Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de diciembre, 2016

La tarea primordial del consejo estatal panista recién electo es analizar las posibles alianzas con otros institutos políticos para asegurar la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en señalar el consejero nacional y estatal Josué Camargo Gamboa y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo.

En contraste, Elías Lixa Abimerhi, diputado local y consejero estatal electo, se pronunció porque ese organismo realice un profundo análisis de la situación del PAN antes de pensar en una alianza, la cual debe ser lo “más amplia posible”.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i], Camargo Gamboa consideró que las particularidades del proceso interno del pasado domingo ocasionaron el cansancio de los participantes.

“Vino gente de todo el estado, de 92 delegaciones; la participación del panismo quedó demostrada y al final de cuentas nos dijeron cuáles son sus preferencias en el consejo nacional y estatal”, expuso.

Consideró que la baja votación que obtuvieron figuras como Renán Barrera Concha, se debió a la ausencia que tuvo el ex alcalde de Mérida en los últimos años, al ser nombrado delegado del PAN en Sinaloa.

“Creo que parte de ese reflejo de Renán es porque estuvo ausente. La militancia lo ha de sentir ausente, pero él estuvo trabajando en Sinaloa, tratando de ayudar al partido en los comicios de 2016 y eso ha hecho que no haya tenido la presencia que él hubiera querido en el estado y se vio reflejado en el resultado”, abundó.

Adelantó que uno de los primeros temas de los consejos políticos nacional y estatal, será el análisis para lograr una gran alianza con otras fuerzas políticas con miras a derrotar al PRI en los comicios del 2018.

Por su parte, luego de declararse abiertamente “aliancista”, el líder del PAN en el estado calificó como un éxito la jornada electoral del pasado domingo e hizo un llamado a todos los participantes a mantenerse unidos.

“En estos procesos nunca nadie sale satisfecho, pero claro estamos estableciendo diálogo con todos. En el PAN saben que cuando hay una competencia interna se sabe que se puede ganar o perder, sabemos que así son las competencias y los verdaderos demócratas aceptan los resultados”, comentó.

Coincidió con Camargo Gamboa al manifestarse por una alianza a nivel nacional y estatal que saque al PRI tanto de la gubernatura del estado como de la Presidencia de la República.

Por su parte, Lixa Abimerhi, quien también obtuvo un lugar dentro de los consejeros que fueron electos este domingo, se pronunció por primero analizar la situación que impera al interior del PAN antes de buscar alianzas.

“Lo primero que tiene que hacer el consejo es una evaluación de lo propio de nuestra identidad, porque si queremos hacer alianza con otro partido para poder iniciar esos trabajos, primero debemos definir bien dónde estamos siendo lo que somos”, finalizó.


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones