Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de diciembre, 2016

El agua fue la constante en la séptima edición de [i]La Noche Blanca[/i] en la capital yucateca, confirmada horas antes por las autoridades a través de sus redes sociales. Cientos de personas se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad para presenciar el festival artístico cultural organizado por la dirección de cultura del Ayuntamiento.

Como en otras ediciones, se colocaron dos escenarios en las esquinas opuestas de la Plaza Grande. En el principal, ubicado en la 61 con 60, la gente ocupó los asientos disponibles desde temprano, esperando presenciar el concierto estelar de la noche, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte.

[i]Los dogueros[/i] desaparecieron de sus esquinas y lugares acostumbrados. La gente daba vueltas a la Plaza esperando encontrar “algo”, además de restaurantes con promociones; los espectáculos callejeros brillaron, pero por su ausencia. El violín-serrucho que encanta a los turistas, una vez más triunfó; una estatua humana del sombrerero loco por la calle 60 se llenó de cooperaciones voluntarias.

Eran las 23 horas y se acercaban los eventos estelares: el parque de Santa Ana fue una buena opción, ahí sí había delicias callejeras como helados, hamburguesas, hot dogs y marquesitas, además del programa [i]Adopta un árbol[/i]. El Festival Rodante Mérida puso el ambiente con la presentación de bandas locales y como estelar a Sonido Gallo Negro, programado a la misma hora que el evento principal de la Plaza Grande.

No hubo colas informables para los transportes dispuestos para ir de sede en sede, tampoco hubo renta de bicicletas; casi a medianoche los carriles dispuestos para éstas eran ocupados mayormente por peatones.

La galería Le Cirque (55A por 68 y 70) ofreció una exposición de pintura, además de una plática y firma de libros con el escritor Agustín Monsreal, para cerrar con un baile callejero ofrecido por Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical, quienes, según el programa, se presentarían en La Fundación Mezcalería, lugar que tuvo como evento principal a Nortec, Bostich+Fussible. Debido a esta confusión en la programación, este concierto sólo fue difundido por las redes sociales del lugar.

La llovizna arreciaba por momentos. En punto de la medianoche se dio acceso a la prensa al pie del escenario principal en la Plaza Grande; cámaras entraban y salían de las mochilas, según la caída del agua; finalmente los músicos tomaron sus posiciones, Mon Laferte salió al escenario 40 minutos después de lo programado. Los gritos no se hicieron esperar. Mientras la cantante entonaba su primera canción, la llovizna se hizo lluvia y Mon no pudo más que agradecer a los yucatecos por quedarse a escucharla.

Dos canciones y fuera la prensa; se observaron sombrillas y gente bajo los árboles y los arcos. Para los amantes de la nostalgia, el romanticismo y el autoflagelo, fue un concierto inolvidable, lleno de amor y desamor con gritos desgarradores del corazón.

Contraria la atmósfera de la Plaza, en Santa Ana el Festival Rodarte llegaba a su cenit con Sonido Gallo Negro en el escenario. Las sillas quedaron relegadas, todos bailaban y brincaban con la cumbia, mezclas y visuales proyectados; pequeños grupos de personas llegaron durante la presentación, algunos huyendo del concierto de la Plaza Grande, calificado de “aburrido” después de tanta espera.

Sonido Gallo Negro no quería dejar de tocar y la gente no quería dejar de bailar. Eran las dos de la mañana y los dos conciertos estelares estaban en su punto máximo, Nortec hacía lo suyo en La Fundación Mezcalería; al fin se sentía [i]La Noche Blanca[/i]. Las pláticas en galerías y centros culturales fue la solidaridad que mostró un sector de la comunidad cultural hacia el ex director de cultura, Irving Berlín Villafaña, ese “algo” que faltó fueron artistas, los espectáculos de calle, teatreros, música, no es que no los hubiera, es que nos tenían acostumbrados a más.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral