Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de diciembre, 2016

En medio de una evidente desorganización, y la segregación de delegados y candidatos mediante vallas metálicas, se llevó a cabo la asamblea estatal del Partido Acción Nacional para elegir a sus consejeros estatales y nacionales, en la que los diferentes grupos [i]blanquiazules[/i] midieron fuerzas para la conformación de su máximo órgano de dirección.

Los resultados fluyeron después de las 21 horas. Los primeros nombres en escucharse fueron los de las mujeres que serán consejeras nacionales: Cecilia Patrón Laviada, Kathia Bolio Pinelo, Beatriz Zavala Peniche, Diana Canto y Manuela Cocom.

En varones, el primer lugar se lo llevó Joaquín Díaz Mena, seguido de Asís Cano Cetina, Josué Camargo Gamboa, Daniel Ávila Ruiz y Víctor Hugo Lozano Poveda.
Para consejeros estatales, Lucio Balam quedó primero, seguido de Asís Cano Cetina, Joaquín Díaz Mena, Josué Camargo Gamboa, Miguel Rodríguez Vaqueiro, Martín Uicab, Rodolfo González Crespo, Víctor Hugo Lozano Poveda, Hernán Castillo Rivas, Irving Ayuso Méndez, Freddie Ruz, Elías Lixa Abimerhi, Rafael Montalvo Mata y Renán Barrera Concha.

Con la presencia de 92 de 103 delegaciones que insacularon a sus respectivos votantes para la asamblea estatal, el PAN arrancó su proceso interno. La cita era a las nueve de la mañana, pero la cantidad de delegados y el poco personal para el registro ocasionaron que la reunión arrancara después de las 11:30 horas, con la declaratoria de quórum por parte de Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del partido. Muchos de los asistentes se quejaban porque la asamblea se realizó un día antes de la celebración a la Virgen de Guadalupe.

La elección de quienes integrarán los órganos directivos del [i]blanquiazul[/i], que a su vez determinarán las reglas para la elección de sus abanderados en el 2018, fue mediante el sufragio secreto de mil 320 votantes.

En el salón Versalles los panistas estaban separados por vallas metálicas y el acceso era controlado por un grupo de seguridad uniformado de negro.

La jornada resultó maratónica por la cantidad de rostros de los candidatos impresos en dos papeletas (70 para el consejo estatal y 17 para el nacional), que más bien parecían periódicos tabloides. Los votantes debían tachar 50 para el órgano en Yucatán y 10 para el nacional (cinco hombres y cinco mujeres).

Por la duración de la asamblea, el Comité Directivo Estatal del PAN dispuso de un salón contiguo donde los asistentes almorzaron.

[b]Hablan liderazgos[/b]

Casi de manera simultánea, Raúl Paz Alonzo, presidente del partido; el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha; el actual edil meridano, Mauricio Vila Dosal, la diputada local Beatriz Zavala Peniche y el senador Daniel Ávila Ruiz, los principales líderes del PAN, arribaron al salón.

Minutos antes de iniciar la elección, Paz Alonzo hizo un llamado a los votantes a realizar una gran fiesta por la democracia para fortalecer al PAN con miras a los comicios de 2018.

“Éste es sólo un paso más rumbo al 2018, lo que aquí pase es lo primero que tenemos que hacer y los que no queden son sumamente necesarios; necesitamos la suma de todos, entonces los que no queden los involucraremos con tareas con el PAN”, señaló.

El alcalde Vila Dosal se congratuló por la elección realizada este domingo, al asegurar que Acción Nacional es el único instituto político que elige democráticamente a sus órganos de dirección.

“Una vez más, un proceso democrático a nuestros órganos internos, que es el Consejo Nacional y el Consejo Estatal; por eso el PAN es el único que elige democráticamente sus órganos internos, lo de hoy, como siempre, es una fiesta de los panistas”, consideró.

Descartó que tras el proceso exista algún punto de quiebre entre los militantes del [i]blanquiazul[/i] que ponga el riesgo un triunfo en los comicios del 2018, pues confió en la madurez de los militantes y liderazgos de ese instituto político.

Abordado por separado, el senador Daniel Ávila Ruiz manifestó que los militantes del PAN son conscientes en su actuar, por lo que descartó que existan dados cargados en favor de alguno de los candidatos.

“Los panistas tenemos la suficiente madurez para salir unidos de este tipo de procesos internos; somos un partido democrático y maduro, por lo que es seguro que respetaremos los resultados que se den en las urnas, cualquiera que éste sea.”


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024