La Jornada Maya
Fotos: CS Sedeculta

Mérida, Yucatán
Domingo 11 de diciembre, 2016

Tras terminar su gira por otros estados que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” prepara para su cierre de actividades con el [i]Gran concierto[/i], que ofrecerá en el Centro Cultural Regional del Sureste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La agrupación, perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), presentará un repertorio especialmente seleccionado para la ocasión el próximo domingo 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en las instalaciones del referido foro, ubicadas en el interior de la ex Penitenciaria Juárez, frente al Parque de la Paz. La entrada será libre.

El público podrá disfrutar de un programa solemne y contrastante, del cual pensarán que fue escrito para ambientación de cine. Sin embargo, los temas fueron creados exclusivamente para banda sinfónica, informó el jefe del Departamento de Música, Yohualli Rosas Pineda.

Los 35 músicos estarán bajo la dirección de Francisco Gamboa Fierro y Óscar Osorio Ramírez, quienes interpretarán en primera instancia, “Máquinas furiosas” del compositor Brian Balmages. Dicha melodía recrea una estampa de la rabia mecánica en una montaña rusa sonora, siendo a través de las percusiones que se simula el sonido metálico y movimiento desarrollado por los vagones.

Seguidamente, del arreglista Ralph Ford tocarán “El vuelo de Dillon”, tema inspirado en la leyenda del fénix. Las notas contarán cómo cada quinientos años el sol consume al ave de fuego, para dar lugar a un joven que al tomar vuelo entona su gloriosa canción al astro rey.

Del compositor Steven Reineke recrearán la canción “La bruja y la santa”, basada en una novela de Ulrike Schweikert que narra las vidas de las gemelas Helena y Sibylla de la Alemania del siglo XVI, enfrentadas por sus desafíos y luchas, donde al final el amor se hace patente reencontrándose y peleando por una vida en libertad.

El recital concluirá con “Humano 21.7” de Amaury León, que la Banda Juvenil tocó durante los conciertos que ofreció en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz como parte del proyecto [i]Zona sur: su música, sus jóvenes 2016[/i], así como en la gala alusiva al segundo aniversario luctuoso del músico Luis Luna Guarneros.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans