la Jornada Maya
Fotos: Cortesía

Mérida, Yucatán
Sábado 10 de diciembre, 2016

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que a fin de revitalizar y garantizar la preservación de la Reserva Ecológica Cuxtal, en los próximos días propondrá al Cabildo la creación del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva, de manera que todas las acciones que se emprendan tengan continuidad, involucren a la sociedad y no sólo dependan de los criterios del gobierno municipal en turno.

El presidente municipal anunció lo anterior en el marco de la presentación de la campaña “Alianza por Cuxtal”, que representa la suma de esfuerzos de las autoridades municipales y de la sociedad civil para la conservación y el manejo a corto, mediano y largo plazo de esa zona.

Subrayó que la Reserva, desde su creación en 1993, se ha mantenido en un “limbo administrativo y operativo” que ha propiciado su deterioro, motivo por en el cual la presente administración propondrá las medidas que sean necesarias para frenarlo.

Indicó que como parte de esa alianza, el Ayuntamiento, con el apoyo de especialistas, actualiza el Plan de Manejo de Cuxtal.

—Al término de esta administración, la Reserva contará con los instrumentos legales y administrativos que permitan su mejor conservación, así como un programa de manejo actualizado y un Organismo Público Municipal de Operación y Administración —recalcó.

El alcalde hizo hincapié en el gran valor de esa zona como principal pulmón de la ciudad, el proveedor del 50 por ciento del agua que consumen los meridanos.

En cuanto a la “Alianza por Cuxtal” señaló que su objetivo es dar a conocer la importancia de la Reserva, los recursos que nos proporciona, así como el cuidado y manejo que debemos tener los ciudadanos.

La campaña para generar conciencia se realizará en conjunto con el programa Cuencas y Ciudades en lo que resta de este mes y hasta febrero próximo.

Asimismo, se darán a conocer las actividades de las instituciones que trabajan y colaboran en la preservación de Cuxtal, se aumentará el conocimiento de la reserva entre el público y se fomentará que sea más visitada.

Mauricio Vila agradeció el apoyo de las agrupaciones Niños y Crías, Fundación Río Arronte, al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, así como a las universidades Marista y Autónoma de Yucatán, a la Seduma, al Centro de Gestión para la Sustentabilidad, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que suscriben la Carta Declaratoria de Atención de la Alianza por Cuxtal firmada hoy.

El primer edil subrayó la importancia que tiene para su administración promover el desarrollo sustentable y la suma de esfuerzos en todo el mundo para combatir el calentamiento global.

Entre otras cosas mencionó la generación de políticas públicas innovadoras a favor de la sustentabilidad como el Plan Municipal de Infraestructura Verde y una plataforma tecnológica desarrollada por el Servicio Forestal Estadounidense para el cálculo de inventarios de arbolado urbano, utilizada por primera vez en todo México y añadió que en breve se hará un monitoreo de calidad del aire.

En la presentación de la campaña, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, precisó que en la Reserva Ecológica de Cuxtal convergen nueve comunidades con 4,000 habitantes.

Hay el registro de 178 especies de aves, 53 de mamíferos, 55 de reptiles y 12 de anfibios, además de la flora regional.

Precisó que esta es una de las seis zonas de conservación ecológica reconocidas en el país.

El fundador de la organización ambiental Niños y Crías, Rodrigo Migoya Von Bertrab, quien tuvo a su cargo la presentación de la “Alianza por Cuxtal”, indicó que la campaña incluirá difusión en espectaculares, medallones en camiones, redes sociales y anuncios de radio.

Agradeció el interés del Ayuntamiento en el manejo sustentable y la preservación de la Reserva de Cuxtal, que es hogar de una gran diversidad de la flora y fauna locales.

Precisó que actualmente un 18 por ciento de los meridanos conoce la reserva y esperan que a través de la campaña este porcentaje llegue al 40 por ciento.

[b]Opinan representantes de la sociedad[/b]

Raúl López Osorio, director general de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), felicitó a las autoridades municipales por emprender acciones a favor del medio ambiente y sobre todo de la Reserva de Cuxtal que por su importancia para la ciudad deber ser cuidada y protegida por todos.

El Dr. Gerardo García Gil, investigador del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, destacó que este es un evento importante para toda la sociedad ya que la Reserva Cuxtal juega un papel muy importante en el cuidado de los recursos naturales.

El secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico, Humberto Sauri Duch, se congratuló de las acciones realizadas por el Ayuntamiento, sobre todo porque la Fundación a la que pertenece tiene como línea de trabajo el tema ambiental, y dijo que la Reserva de Cuxtal es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.
“Es bueno contar con un plan de manejo ordenado y que sea conocido por todos”, expresó.

Teresa Denegre, representante de la asociación “Mundo y Conciencia”, dijo que estos trabajos son buenos porque principalmente favorecen a la comunidad, y recordó la importancia de preservar los recursos naturales de la ciudad.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans