Luis A. Boffil Gómez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 10 de diciembre, 2016
El grupo Indignación, encargado de la defensa y promoción de derechos humanos en Yucatán, denunció el secuestro y tortura de dos indígenas mayas opuestos a la venta ilegal de más de 5 mil hectáreas de Punta Laguna, área natural protegida que se localiza en el municipio de Valladolid, colindante con Quintana Roo.
Indignación reportó que Guadalupe Cahum Uc y Elías Cahum Cahum, con residencia desde hace más de 30 años en Laguna Chabela, poblado contiguo a Punta Laguna –a 200 kilómetros de Mérida–, fueron secuestrados por grupos antagónicos, amarrados a un árbol, golpeados y torturados por otros campesinos mayas que proyectan vender las tierras a empresarios de Yucatán y de Quintana Roo.
De acuerdo con los afectados, entre las personas que integran el grupo de presión está el ex subprocurador de Justicia de Yucatán, Rafael Acosta Solís, presunto implicado en varios procesos de compra-venta de los ejidos en el estado.
Los dos indígenas fueron plagiados a inicios de semana y rescatados por elementos de las policías Ministerial y de Seguridad Pública de Valladolid, después de que sus familiares denunciaron el secuestro ante las autoridades.
Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia
Carlos Martín Briceño
Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales
Ornela De Gasperin Quintero
Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular
La Jornada