Fabiola De Yta
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de diciembre, 2016

En un evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), ayer en punto de las 20 horas se llevó a cabo una múltiple presentación de libros del autor yucateco Agustín Monsreal. El evento se dio cita en el Patio Central de la UADY; no obstante, debido a la lluvia el público fue convocado en el Teatro Fantasio en el mismo horario. [i]Esto que pasa en mi corazón[/i], [i]Deslealtades del destino[/i] y [i]Mínimas minificciones mínimas[/i] fueron los títulos que se presentaron en el evento.

El evento dio inicio con pinturas, poesía de fondo y un [i]performance[/i] ejecutado por la artista Tatiana Zugazagoitia. En el presídium se dieron cita la escritora Celia Pedrero Cerón, la doctora Cristina Leirana Alcocer y la actriz Eurídice Sacramento. Acompañadas, desde luego, por Agustín Mosreal, quien fue el último en tomar el micrófono.

[i]Esto que pasa en mi corazón[/i], presentado por la doctora Leirana Alcocer, se trata de “un canto al proceso de duelo con sus ires y venires”, ya que el sufrimiento ante la pérdida de seres amados es uno de los temas fundamentales. Lo anterior, da lugar a que el lector logre sentirse retratado al momento de emprender el acto de lectura, lo cual es uno de los grandes logros de la pluma monsrealeana: la verosimilitud en su narrativa para que el receptor se identifique por el corazón y no únicamente por la razón. Finalmente, la investigadora señaló que la fuente se trata de un libro-objeto, ya que los grabados que forman parte de él mudan, en lenguaje visual, el contenido de los haikús.

Por su parte, la escritora Celia Pedrero develó ante el público la arquitectura narratológica de [i]Deslealtades del destino[/i], antología que reúne quince textos ya publicados. Dicha fuente, en palabras de Pedrero, es un desafío que no cualquiera emprende, puesto que su compilación implica la labor de agrupar, ordenar y reinterpretar textos. Entre las características que la autora señala, se sitúan la elección del autor en sus palabras, diálogos, extensión, adjetivos y adverbios a la hora de elaborar su constructo literario, elecciones hechas con audaz precisión, según Pedrero.

Eurídice Sacramento, apuntó en [i]Mínimas minificciones mínimas[/i] que el texto se trata de una “cátedra de lo que es el juego de palabras y la precisión en ellas para impactar en el lector”. Eurídice, hija del escritor, expuso durante su participación un escrito en el cual agradece y plasma lo que su padre representa para ella, a quien señala como una figura invaluable para nunca rendirse. “Gracias pa’ por compartir tu vida a mi lado, te amo profunda e infinitamente” indicó la autora.

Finalmente y para cerrar la velada, con el toque humorístico que lo caracteriza, Monsreal agradeció a las presentadoras, a los organizadores del evento y al público en general por su participación. Durante su charla, apuntó sobre su proceso de escritura, de la cual señala que siempre trata de mantenerse fiel a la experiencia, para que le sea común a todos y con ello el lector pueda identificarse. Además, apuntó sobre la importancia de la literatura en su vida, a la que considera su mejor hallazgo.


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU