Tania Medina
Foto: Cortesía Caballeros Pobres
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de diciembre, 2016

Una plática entre amigos, acerca de la pérdida de la comida y la convivencia familiar, además de los métodos para preparar los alimentos, dio pie al surgimiento de Caballeros pobres, grupo formado por Nelson Manzur, quien contaba con algunos estudios culinarios y de diseño gráfico, Iván Aguilar, de comunicación, y Rodrigo Espinosa.

En 2014, estos tres varones decidieron llevar a cabo un proyecto singular: un programa a través de la plataforma YouTube, dirigido a quienes viven solos o, como mejor indican, un “manual de supervivencia alimenticia para solteros atareados”. El nombre salió después de largas discusiones, pues buscaban algo que remitiera más a la idea de una banda que al concepto de la cocina.

“Es triste pensar que todas las generaciones que vienen ya no van a tener este caldito de pollo” afirma Nelson, quien actúa como presentador del programa.

Las recetas que se realizan en cada cápsula se eligen de acuerdo al grado de dificultad, esto sin dejar de lado la esencia de un manual. Los platillos que preparan son locales, nacionales e internacionales. “Nunca quisimos regionalizar el proyecto”, comenta Iván, “y luego abrazamos la idea de que nunca vamos a dejar de ser yucas”.
En respuesta, los seguidores les han hecho llegar mensajes desde las islas Canarias, en España; Colombia y Turquía.

Durante las grabaciones no se sigue un guión, pues la espontaneidad es el ingrediente principal; en cuanto a las palabras altisonantes, refieren que si dicen alguna es de forma natural, ya que no lo ven como un recurso necesario e incluso se utilizan “chistes locales” que no sean tan evidentes para que el público pueda divertirse, además de preparar las recetas con los utensilios que normalmente tiene un estudiante cuando vive solo.

“No tiene caso crearse una imagen falsa o decir cosas para quedar bien con algunas personas; somos unos idiotas, siempre lo hemos sido, nos encanta y estamos orgullosos. Capitalizamos en ello”, afirma Nelson. Conocen su objetivo y pretenden mantener la integridad de sus contenidos, sin sacrificarlos para llegar a otros públicos.

Para Nelson, la propuesta es diferente a la de un videoblog, pues no se basan en temas efímeros y de moda y por lo tanto buscan ideas para que sus videos se mantengan atemporales. Parte de la renovación constante de las cápsulas, señala Iván, es la creación de canciones con amigos. Esta acción permitió la aparición de una banda llamada “Los Tembeleques”. “Incluso el input de las canciones nos ayuda a crear nuevos chistes”, destaca Iván.

Entre las satisfacciones que les deja realizar los videos están los mensajes de quienes les reportan haber preparado las recetas que muestran y que las compartieron en familia.

Caballeros pobres lleva tres temporadas. En la primera, el tema fue comidas que se pudieran preparar con ingredientes de tiendas de conveniencia; en la segunda, subieron el grado de dificultad con una aproximación básica al supermercado; la más reciente se desarrolló alrededor de la comida casera, como caldos y guisos que requieren mayor tiempo de cocción. Para la cuarta, que iniciará en 2017, anuncian recetas regionales complejas, que involucran el horno.

Para ver el contenido se puede seguir a Caballeros Pobres a través:
[b]youTube.com/caballerospobres[/b]
[b]Facebook @Caballerospobres[/b]
[b]Instagram @CaballerosPobres[/b]
[b]Twitter @Caballerospobres[/b]


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones