La Jornada Maya
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán

Viernes 9 de diciembre, 2016
Mérida, Yucatán

En una mágica noche de aniversario se presentaron, en la capilla del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, las piezas seleccionadas del Primer Concurso de Composición Musical Tradición que evoluciona, música para el Palacio Cantón. El jurado estuvo conformado por el maestro Javier Álvarez, destacado compositor y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013; el maestro Russell Montañez, músico arreglista y director de la Orquesta de Cámara de Mérida, y el maestro Leonardo Coral, reconocido músico y compositor, junto con una centena de personas, como público.

Las composiciones, todas ellas inéditas, destacaron musicalmente la magnificencia de la arquitectura ecléctica de la mansión, su carácter histórico y su protagonismo en la tradición , pero mostrando también su dinamismo y evolución en la época actual.

La convocatoria, que cerró el pasado 31 de octubre, recibió la propuesta de 14 participantes, de diversas entidades del país, en el tiempo estipulado, las cuales fueron tomados en cuenta por el jurado. La misma se dirigió a compositores, mexicanos o residentes en México, no mayores de 35 años, debía estar escrita para una dotación de 4 violines primeros, 4 violines segundos, 3 violas, 3 violoncellos y 1 contrabajo y con duración mínima de 5 y máxima de 10 minutos.

La Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección de Russell Montañez Coronado, interpretó dos veces las piezas, en búsqueda del voto del público.

Las obras seleccionadas son (sin orden alguno):

[i]Palacios fantásticos[/i], de Pablo Martínez Teulli, quien participó bajo el pseudónimo de Dromedario Babiequiíle; [i]División del Norte[/i], de Iván Eduardo Flores Álvarez, inscrito como Serlöf, y [i]De cuartos, cuartales y otras figuras[/i], de Edgar Adrían Sulú Vera, quien firmó como Touluse-Lautrec.

En esta iniciativa, el Museo Palacio Cantón contó con el apoyo de Cultura Yucatán, A.C. y el Ayuntamiento de Mérida.

Resultó ganadora la obra Palacios Fantásticos, elegida por el jurado, que recibió 20 mil pesos, y un segundo premio al que se se hizo acreedora por el voto del público, de 10 mil pesos.

A partir de 2017, El Museo Palacio Cantón difundirá las piezas como parte de su identidad sonora y buscará que el público identifique musicalmente al museo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral