Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de diciembre, 2016

Este viernes comparecerá ante los 25 diputados de la LXI Legislatura, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno estatal, Alfredo Dájer Abimerhi, para que explique a los representantes populares diferentes dudas que existen sobre el Paquete Fiscal 2017.

Abordados por separado, los coordinadores de las dos principales fuerzas políticas representadas en el Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez y Raúl Paz Alonzo, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, expresaron los argumentos que le expondrán al funcionario en el recinto del Poder Legislativo, en punto de las 10 horas.

En entrevista, Rivas Rodríguez aseguró que en la reunión podrán participar todos los legisladores locales y no existirá restricción alguna sobre los cuestionamientos que los diputados podrán realizar al responsable de las finanzas estatales.

“Podrán hacer las preguntas que deseen, no habrá límite de tiempo, terminando la participación del secretario de Administración y Finanzas continuará la sesión de la Comisión de Presupuesto”, señaló.

Sobre el análisis del Paquete Fiscal, la también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, opinó que avanza de manera positiva, por lo que confió que antes del 15 de los corrientes se logre aprobar todo el Paquete Fiscal.

“Vamos avanzando bien, todavía tenemos hasta el próximo jueves para aprobar todo el Paquete Fiscal, es un trabajo importante, es bastante información, tenemos que analizar rubro por rubro”, indicó.

Estableció que a pesar de los intereses e ideologías, se ha logrado avanzar en la aprobación de varios dictámenes para contar con el mejor presupuesto que se ejercerá para el 2017.

Por su parte, el panista Paz Alonzo adelantó que luego de la solicitud de los diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que pidieron aclarar varios puntos de las leyes de hacienda del municipio de Mérida, el edil capitalino Mauricio Vila Dosal le comentó que cualquiera de sus funcionarios del área de finanzas pueden acudir a aclarar las dudas de los legisladores.

Sobre la reunión de trabajo que sostendrán con el titular de la SAF, estableció que el PAN cuestionará al funcionario sobre los recortes a sectores como el medio ambiente, desarrollo rural y a la atención del pueblo maya.

“Específicamente le preguntaremos el tema del crédito, entendemos que es algo que se ha manejado durante muchos años, pero acabamos de pasar varios créditos, entonces a lo mejor no es tan necesario si no hay nada puntal que quieran atacar”, expresó.

Finalmente, comentó que el aumento a la Secretaría de Desarrollo Social en un año preelectoral, da pie a muchas suspicacias, por lo que será otro de los temas que le cuestionarán a Dájer Abimerhi.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco