Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de diciembre, 2016

Ante el recorte de casi 50 por ciento que el gobierno estatal aplicó en su proyecto de ley de egresos, dentro del paquete fiscal 2017, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el diputado Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó la situación y aseguró que buscará apoyar al Ejecutivo estatal para gestionar recursos extraordinarios para que los programas ambientales no se vean afectados.

En entrevista, el legislador expresó su total preocupación por la propuesta, pues se le destina un 40 por ciento menos a la Seduma, en relación al 2016.

Sobre la reducción de presupuesto, Febles Bauzá indicó: “entiendo que son en varios proyectos de saneamiento, por lo que también, antes de hacer cualquier cuestionamiento crítico, tenemos que conocer por qué del recorte, cómo se va a compensar con otros rubros el cuidado al medio ambiente”.

Adelantó que durante la visita que hará este viernes al Congreso local Alfredo Dájer Abimerhi, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno estatal, realizará las preguntas necesarias para conocer los motivos que llevaron al gobierno a proponer un recorte de tal magnitud a la Seduma.

Comentó que otra de las dudas que tiene sobre el presupuesto del año próximo es el incremento en 87 por ciento al presupuesto de Seguridad Pública y el decremento en 16 por ciento a Desarrollo Rural.

El legislador se dijo dispuesto a contribuir con sus homólogos federales para gestionar recursos durante 2017, por la reasignación que se pueda hacer por las obras y proyectos que otros estados no ejecuten.

Finalmente, rechazó calificar los recortes a temas ambientales y de desarrollo social como un mal mensaje del Ejecutivo estatal, pues consideró que el presupuesto presentado por Rolando Zapata Bello es responsable, ante un panorama nacional complicado.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera