La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de diciembre, 2016

Para este viernes se prevé el ingreso del frente frío 13 a la Península de Yucatán, sistema que favorecerá evento de Norte en la costa de los tres estados, oleaje elevado y presencia de lluvias de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el sistema frontal empiece a afectar a la región desde el mediodía de este viernes con vientos de Norte de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a los 50 km/h, condiciones que se pudieran extender hasta el sábado.

En el litoral de los tres estados, principalmente de Campeche y de Yucatán, se anticipa también oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura, condiciones que se pudieran prolongar hasta las primeras horas del sábado, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

En cuanto a las temperaturas máximas, para este viernes se anticipan de 29.0 a 33.0 grados celsius en Yucatán, mientras que para el sábado oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados y el domingo de los 29.0 a 33.0 grados celsius. Las mínimas estarían en rangos de entre los 17.0 y 21.0 grados celsius durante los siguientes días.

De igual manera, este viernes, se esperan precipitaciones puntuales muy fuertes sobre la zona costera de Yucatán y de Campeche, así como chubascos sobre las porciones norte y occidente de Yucatán; occidente y suroeste de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

El sábado se anticipa que el Frente Frío 13 se ubique sobre la zona oriente de la Península de Yucatán, favoreciendo chubascos en las porciones occidente y centro de Campeche; norte y zona costera de Quintana Roo; y, lloviznas en el norte y centro de Yucatán.

Para el domingo, una vaguada, en asociación con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, generaría lloviznas sobre el noreste y suroeste de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad