Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de diciembre, 2016

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, denunció que campesinos del ejido Punta Laguna ubicado en el municipio de Valladolid, fueron agredidos físicamente por un grupo de golpeadores al servicio de especuladores de tierras encabezados por Rafael Acosta Solís, ex funcionario del gobierno estatal.

Mex Albornoz hizo un llamado al gobierno del estado para que tome cartas en el asunto de las agresiones que ejidatarios mayahablantes han sufrido a manos de especuladores de tierras.

“Tenemos alguna información que en Valladolid, algunos ejidatarios mayahablantes han sido agredidos por personajes que están fomentando o realizando compraventa ilegal de tierras. Nos preocupa que este asunto esté derivando en violencia crítica hacia los ejidatarios”, indicó.

Expresó su preocupación por la postura que el Ejecutivo del estado mantiene sobre el despojo que sufren campesinos en diferentes puntos de la geografía yucateca, al calificarlos como conflictos ejidales, cuando en realidad se trata de agresiones de particulares en contra de personas de escasos recursos.

Precisó que un par de ejidatarios de Punta Laguna fueron prácticamente secuestrados por un grupo de golpeadores presuntamente enviados por el abogado Acosta Solís, quien fuera subprocurador de Justicia en la pasada administración estatal.


Mex Albornoz justificó la postura del dirigente nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador, quien en una entrevista en un medio nacional aseguró que se pondría junto al presidente Enrique Peña Nieto, a luchar en favor de la soberanía de México contra las agresiones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Cuestionado sobre la entrevista que el dos veces candidato a la Presidencia la República sostuvo con el comunicador yucateco Carlos Loret de Mola -a quien el tabasqueño ha señalado como uno de los aliados de la “mafia en el poder” -y dos periodistas más, Mex Albornoz opinó que obedece a la necesidad de que la plataforma política de Morena sea difundida en todas las tribunas posibles.

“Desde luego, nuestra propuesta como partido político es defender los intereses de los mexicanos y de la soberanía. El planteamiento que nuestro dirigente nacional hace es que ante una amenaza exterior, hay que estar unidos con las instituciones y sus representantes”, indicó.

En otros temas, la secretaria de la Mujer del Comité Directivo Estatal de Morena, Sisely Burgos Cano, dio a conocer el programa de una serie de conferencias enmarcadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Del 11 al 14 del presente mes se desarrollará el ciclo en los municipios de Progreso, Mérida, Tizimín, Valladolid y Muna.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones