Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de diciembre, 2016

A través de la firma del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), los gobiernos de los tres estados peninsulares y más de 50 empresas podrán generar una economía sustentable innovadora y creativa, afirmó Sebastian Proust, coordinador de The Nature Conservancy (TNC) y la Alianza México REDD+ en la península.

Durante un viaje de periodistas por el cono sur del estado, Proust explicó que los beneficios para las empresas que ya están con programas de responsabilidad social y ambiental se sumen a un proyecto a gran escala a nivel peninsular.

El diálogo que se genera con otros negocios con objetivos similares, provoca un [i]networking [/i]con acercamiento para nuevos proyectos de negocios y el compromiso de crear una ecología que los mantenga.

Las metas son lograr que en la península no exista la deforestación para el año 2030, restaurar el 20 por ciento de los arrecifes y el 30 por ciento de las dunas de la zona, así como la mitad del territorio; es decir, siete millones de hectáreas, y hacer una asociación público-privada en la movilización del dinero uno a uno, en la cual las empresas otorguen al medio ambiente la misma cantidad de recursos económicos que los gobiernos.

El ASPY, que se firmará el próximo sábado en el marco de la Conferencia de las Partes para la Biodiversidad ([a=https://lajornadamaya.mx/cop-13]COP 13[/a]), en Cancún, tiene ocho ejes de acción para lograr los objetivos de cara al 2030: el desarrollo agropecuario sostenible; manejo responsable de la selva; conservación de los sistemas; cuidado del agua y los ecosistemas; gestión sustentable de la zona costera; pesca sustentable; fomento de mercados verdes responsables, con un pago justo de las empresas a los productores y turismo sustentable.

El primero de enero entrará en vigor, por lo que en los primeros seis meses de 2017 TNC y México ReDD+ crearán el plan de acción político para los tres gobiernos peninsulares y el individual para cada una de las empresas que firmaron el acuerdo y las que se sumen, expresó Proust.

“Hay voluntad política”, señaló, en los tres estados de la península para sacar adelante el ASPY, porque el proyecto inició en 2010, con la creación y firma de un acuerdo en materia de cambio climático, aún con la sucesión en las gubernaturas de las tres entidades. También las dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), impulsan este modelo, añadió.

La zona sería la primera en el mundo en implementar una metodología y demuestra el potencial que tiene la región para colocarse a la par de Costa Rica, país líder en materia de sustentabilidad, economía verde y ecoturismo, afirmó. “La península de Yucatán no tiene nada que pedirle a Costa Rica”.

Para que sea factible la aplicación del ASPY se necesitan dos acciones cruciales, la movilización de recursos y pasar de los programas pilotos en la Selva Maya a la masa crítica, en la que las empresas accedan a los productos y servicios que ofrecen los pequeños productores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, indicó que la sustentabilidad es un tema en el que cada una de las partes debe sumarse con acciones, por lo que las empresas firmantes se comprometieron a participar con fuerza en ese aspecto.

“Es importante trabajar productos más orgánicos, más saludables, que sean producidos bajo un cuidado al medio ambiente. Esto abrirá nuevos mercados que exigen los requerimientos y permitirá heredar el planeta que queremos a nuestros hijos”.

Las empresas y agrupaciones privadas que se han sumado al ASPY son: Alltournative, Riviera Maya Sostenible, Francobolli, Dolphin Discovery, Avanti, Río Secreto, Best Day, Riviera Maya Sostenible, Palace Resorts, Sustentur, PriceTravel Holding, Mayakoba, Aquaworld, Banana Bay, CEMEX, Industrias Energéticas; Grupo Karim´s, Bepensa, Grupo Bimbo, Cotemar, Kekén, CCE de Campeche, el Caribe y Yucatán, Somos Sinergia, IDY; Agencia Aduanal del Valle, Casa Santos Lugo, Grupo Logra, Logra Financiamientos, INTEGRA Asesores de Negocios, MANIFESTO, Casa Tostadora Calabrese, Ingeniería y Desarrollo de Yucatán, Znova Agro, Dan Eli del Caribe, Construcasa.com, Capital One, Marlet, Desarrollo de Tecnologia Innovadoras (DETEI), IFAL, ISYSA; Grupo Modelo México, Cuautémoc Moctezuma (Heineken México), Los Trompos, Fundación del Empresario Yucateco – FEYAC, Corporativo GAMAS, Tere Cazola, KUKIS by Maru, Hidrogenadora Yucateca, Snook INN, Ontológica; Universidad Interamericana para el Desarrollo – UNID Vista alegre, WorkCenter México, Universidad Tecmilenio, Universidad Marista, Rosas & Xocolate, Grupo WellCo, Restaurante la Pigua, Faro del Morro, ODS Consulta.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún