Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de diciembre, 2016

Los 25 diputados locales se preparan para la visita que este viernes realizará al Congreso el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi.

Mientras, los legisladores Enrique Febles Bauzá y Verónica Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, expresaron su preocupación por el mínimo esfuerzo en materia recaudatoria que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, propone en su ley de hacienda para el ejercicio 2017.

“Me preocupa el mensaje de temor o de bajar la guardia que está mandando el Ayuntamiento de Mérida en cuanto a su recaudación fiscal”, puntualizó Febles Bauzá.

Agregó que llama mucho la atención, pues la proyección de recaudación del ayuntamiento capitalino es mucho menor que la del presente año, a pesar de plantear incrementos al monto en algunos derechos.

El legislador, quien preside la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, cuestionó la propuesta del nuevo esquema de costos diferenciados, que busca aumentar o disminuir por zonas el cobro de los trámites emitidos por la dirección de desarrollo urbano y catastro, ya que el Plan de Desarrollo Urbano no ha sido publicado y se desconocen los criterios de lo que propone el Ayuntamiento de Mérida, y en consecuencia se requiere de un análisis jurídico.

Por su parte, Camino Farjat se sumó al reclamo del diputado del PVEM, al asegurar que en el tercer distrito, con cabecera en la capital del estado, las autoridades municipales no han realizado obras significativas.

Precisó que colonos de Ciudad Caucel aún están a la espera de un parque deportivo, que presuntamente el alcalde prometió, el cual al parecer no se realizará por el mínimo esfuerzo recaudatorio que el edil Vila Dosal propone en su ley de hacienda.

Expresó su preocupación por los más de 70 millones de pesos que la Comuna destinará para la serie de eventos derivados del nombramiento Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Por tal motivo, se sumó a la petición para que el alcalde meridano aclare por escrito las dudas expresadas por varios legisladores del Congreso local.

[b]Zonas Económicas Especiales[/b]

Integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo iniciaron el análisis de la iniciativa para expedir la ley de coordinación de Zonas Económicas Especiales del estado, la cual recibieron en la sesión de este miércoles.

El presidente de la Comisión, Evelio Dzib Peraza, del PRI, destacó que la propuesta es un tema trascendental para el impulso de Yucatán y el compromiso de la comisión es estudiar y analizar a fondo los aspectos sociales que pretende esta iniciativa, para que el crecimiento del estado sea parejo con las demás entidades.

En otro orden, a pesar de que la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, aseguró que se trabajaría todos los días para sacar adelante el Paquete Fiscal, ayer, no hubo encuentro alguno, ni en lo privado ni en lo público, de los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú