Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 07 de diciembre, 2016

El famoso hotel Misión Mérida, ubicado en contraesquina del teatro Peón Contreras y que durante varios años estuvo abandonado, actualmente se encuentra en remodelación. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidió solicitar la devolución de una pieza arqueológica conocida como los Dos Guerreros que les fuera prestada cuando estaba en funcionamiento, para enviarla al Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, como parte de de la exposición [i]LAkiin: El poderío del oriente maya.[/i]

Los "Dos guerreros" muestra a un par de jugadores de pelota maya; también es conocida como Panel número II de Ichmul, pues en ese espacio arqueológico fue descubierta. Se trata de una pieza que data de los años 700 y 900 d. de C., en el período Clásico Tardío Terminal; pesa una tonelada y sus dimensiones son de 87 centímetros de alto, 133 de largo y 42 de ancho.

Según el INAH, en la pieza se menciona a Ukit Kan Le’k, gobernante de Ek Balam, aunque se dificulta el contexto, debido a la erosión de la inscripción, aunque el jerarca aparece en los glifos sobre uno de los jugadores de pelota.

Desde las 10 horas de ayer, personal del INAH acudió al ahora hotel Mérida, que se encuentra en remodelación, para retirar la pieza y enviarla al Palacio Cantón. Cinco trabajadores envolvieron la piedra de una tonelada con un plástico transparente y después uno blanco.

Con una grúa, elevaron la pieza con cuidado, pero con muchas dificultades, debido al peso de la misma, para después bajarla por una rampa hacia la escarpa de la calle 60 y subirla a una van.

Un conductor, distraído por la escena, chocó contra un automóvil Chrysler sobre esa vía principal del Centro Histórico, ante la mirada de los policías municipales. Tras un par de fotografías de los elementos de seguridad, para tener el registro de cómo sucedió el percance, ambos vehículos fueron movidos hacia un lado. Ninguno de los dos sufrió ningún daño, pues los parachoques de plástico de ambos resistieron el impacto. La pieza arqueológica llegó con bien a su destino.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio