Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de diciembre, 2016

La discusión por el paquete fiscal continúa en el Congreso del estado. Ayer, el Pleno de los diputados aprobó, en lo general, tres dictámenes por unanimidad; sólo en lo particular, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, votó en contra de la Ley de Hacienda del municipio de Dzidzantún.

Como parte del tema, en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, también se aprobaron por unanimidad las reformas al Código Fiscal del estado, como continuación del análisis del tema referido.

En primera instancia, durante la sesión plenaria fueron avalados, en lo general y en lo particular, la modificación de 53 leyes estatales en materia de desindexación del salario mínimo.

También se aprobó el primer paquete de iniciativas de leyes de ingresos de 52 municipios. En el caso de las reformas a las leyes de hacienda de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Suma de Hidalgo, Temax, Tizimín y Uayma, fueron aprobadas por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

En materia de desindexación del salario mínimo, la diputada Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que con esta modificación se propicia, por primera vez, que cuando se presente un incremento al salario mínimo se activará un mayor poder de adquisición a los ciudadanos y estaríamos hablando “de un factor positivo en nuestra economía”.

En cuanto a las reformas a las leyes de hacienda municipales, la diputada Jazmín Villanueva propuso que el próximo año, el gobierno del estado intervenga para encontrar soluciones comunes en cuanto a la recaudación de los ayuntamientos, porque es momento de afrontar el problema de manera integral, siempre respetando la autonomía municipal.

“En Morena entendemos la necesidad de los municipios de tener un óptimo funcionamiento y desarrollo en todas sus áreas, y para ello es necesaria una recaudación tributaria que garantice que se cuenten con los recursos necesarios; pero, a pesar de entender tal situación, en nuestro partido siempre hemos exhortado y lo seguiremos haciendo, para que sea el gobierno estatal quien ajuste su presupuesto en gastos superfluos y corriente”, indicó.

Luego de enumerar una serie de aumentos que en el municipio de Dzidzantún se darán con la Ley de Ingresos propuesta por el Cabildo de ese ayuntamiento, justificó su voto en contra de ese dictamen en lo particular.

“Es necesaria una verdadera política de austeridad gubernamental y de no endeudamiento, ya que estos temas impactan la situación en que nos encontramos. La política de endeudamiento ha llevado al país y a Yucatán a la crisis actual”, señaló.

[b]Aprueban reformas a Código Fiscal Estatal[/b]

Al finalizar la sesión ordinaria se dio paso a la reunión de la Comisión de Presupuesto, en la cual se aprobaron por unanimidad las reformas a diversos artículos del Código Fiscal del estado, y además se solicitaron dos proyectos de dictamen del segundo paquete de leyes de ingresos de 52 municipios y nuevas leyes de hacienda de 20 ayuntamientos.

Asimismo, el presidente de la Comisión, Antonio Homá Serrano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que el próximo viernes 9 de diciembre, a las 10 horas, se realizará la reunión con el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, para desahogar dudas sobre el paquete fiscal del gobierno.

En el análisis de la Ley de Ingresos y de Hacienda de Mérida, Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó conocer los criterios y fundamentos de la estrategia del Ayuntamiento de la capital yucateca sobre la zonificación urbana y los valores catastrales, argumentando que no se ha publicado en alguna instancia.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

El gremio argumenta que los tiempos de captura cambiaron por causas como el cambio climático

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco