La Jornada Maya
Fotos - CS Gobierno Yucatán

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de diciembre, 2016

Al cerrarse esta tarde el ciclo de cinco operativos de descacharrización masiva en Mérida realizados este año, un balance de recipientes enviados a los rellenos sanitarios arroja un total de más de cinco mil 157 toneladas.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, agradeció a los ciudadanos la gran cultura de prevención demostrada a lo largo del 2016, lo cual “ha hecho posible disminuir los índices de dengue que en la semana epidemiológica número 47 muestra un decremento del 76.04 por ciento con respecto al año 2015, donde se tenía un registro de un mil 487 casos”.

Lo anterior es ejemplo de que la sociedad ha hecho suya esta campaña para combatir frontalmente al vector Aedes aegypti, afirmó el funcionario.

Los resultados del quinto operativo, que este día llegó a su fin, indican que se recogió 486 toneladas de cacharros, mismas que agregadas a las dos mil 471 de febrero; 600, mayo; 700, julio, y 900 en septiembre, suman cinco mil 157 toneladas.

A ello se integran las acciones efectuadas en 44 comisarías de Mérida y 11 colonias aledañas al Periférico, beneficiando a más de 38 mil 680 hogares y más de 193 mil 400 habitantes.

Mendoza Mézquita reconoció la labor de las más de mil 570 personas que se dieron a la tarea de trasladar los recipientes a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín, en una estrategia anual sin precedente. Asimismo, a los principales actores de las instancias interinstitucionales como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Seguridad Pública (SSP).

También, a las dependencias del sector salud como los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a los integrantes del Consejo Estatal del rubro, presidido por el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

En Tizimín, concluyó en forma simultánea el operativo con una recolecta de 217.890 toneladas de recipientes, apoyado por 17 vehículos de la SSY, el Ayuntamiento y las instancias solidarias a estas tareas.

Este esfuerzo conjunto ha brindado cobertura a un millón 153 mil 600 habitantes de Mérida, en beneficio de 278 colonias y más de 230 mil 720 viviendas distribuidas en una superficie de 11 mil 536 hectáreas. Para ello, fueron utilizados en promedio 340 volquetes y 81 unidades de supervisión.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes