Texto y foto: Jesús Mejía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de diciembre 2016

Con una interpretación de calidad indiscutible del Concierto para piano No. 2 de Camille Saint Saens, que colocó la música en la cima de las bellas artes, el brasileño Leonardo Hilsdorf obtuvo el consenso del público y del jurado para ganar en esta ciudad el primer premio del Concurso internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”.

Lo que parecía una final cerrada con el mexicano Rolando Valdés Pinal, quien poco antes interpretó con elevado virtuosismo la [i]Rapsodia para un Tema de Paganini[/i] de Serguei Rachmaninov, el pianista brasileño logró una ejecución de elevada musicalidad, sin mácula alguna, que obtuvo el favor unánime de los jueces.

Bajo la batuta del maestro español Marc Macusí, la Orquesta Sinfónica de Yucatán logró la empatía necesaria para dar realce a las interpretaciones al piano, lo que representó el valor agregado al certamen en su quinta edición y consolidó a Mérida como polo musical de gran calidad del sureste mexicano.

Ocho meses de preparación, así como la seguridad, el dominio técnico, la entrega y el virtuosismo mostrado por el mexicano en el desarrollo del concierto de Rachmaninov fueron insuficientes para superar la proyección, la perfección y la sensibilidad lograda por su rival sudamericano.

El jurado, conformado por eminentes maestros del piano como el austriaco Mozhidar Noev; el alemán Grigory Gruzman, la rusa mexicana Olga Chrourak y la búlgara Irina Decheva, además de la argentina Dora de Marinis y el cubano Antonio Carbonell, no tuvo problemas para definir al triunfador.

El público que se congregó en el teatro José Peón Contreras también emitió su voto mayoritario hacia el brasileño, ya que el Comité Organizador repartió boletas para señalar al triunfador y hubo –no siempre ocurre- coincidencia entre los asistentes y el jurado en la definición.

Los asistentes dejaron a un lado la simpatía por el mexicano y se inclinó al igual que los jueces por la mejor interpretación. No hubo protesta alguna, al contrario, los comentarios y el entusiasmo a favor del carioca fue compartido.

El tercer lugar correspondió al cubano Víctor Díaz Hurtado, quien hizo lo propio con el Concierto No. 4 de Ludwig van Beethoven, en la ejecución más prolongada del examen final (cerca de 35 minutos), lapso en que respondió con énfasis y seguridad, pero la frialdad de su técnica en el primer movimiento afectó su puntuación final.

Los pianistas superaron en tres etapas previas a sus rivales, 40 pianistas de 19 estados y 11 países, lapso en que tocaron obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Frederic Chopin, Claude Debussy, Franz Liszt y Paul Hindemith, además del mexicano Javier Álvarez.

Leonardo Hilsdorf refrendó su trayectoria como ganador de concursos internacionales de piano, ya que anteriormente obtuvo el primer lugar en el de Gaillard y Séte en Francia, en el Pianaele Klavier Akademie de Alemania y en el de Grieg en Brasilia.

Con su triunfo, Leonardo Hilsdorf obtuvo 80 mil pesos, medalla y estatua, y será solista en un concierto con la Sinfónica de Yucatán en el 2017, además de que presentará un recital en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM y otro en Chile. También se hizo acreedor a un piano de cola Yamaha. El segundo y tercer sitios obtuvieron 70 mil y 60 mil pesos, respectivamente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco