Texto: La Jornada Maya
Foto: Enlace Comunicación

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de diciembre, 2016

“¿Porque somos pobres no podemos tener un municipio limpio? ¿Porque somos pequeños no podemos tener restaurantes que atraigan turismo? Ningún municipio es pequeño para pensar en grande", afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, durante una reunión con vecinos de Abalá, en el sur de Yucatán.

“Ser pequeños no es una limitación para abrir pequeñas granjas, negocios que aumenten los ingresos de nuestras familias. Les digo desde ahora que en este país el 90 por ciento son negocios en pequeña escala, ocuparnos de ellos y hacerlos rentables es uno de nuestros más grandes retos”, subrayó el legislador yucateco.

“Como ocurre con muchos otros municipios, con atractivos como los de ustedes podemos construir una alternativa de agroindustria, turismo y gastronomía, que sea una opción para nosotros mismos, los yucatecos”, apuntó.

“Podemos venir a visitarles los domingos, a comer bien, a comprar productos frescos y artesanías, como una alternativa de los centros comerciales y los paseos tradicionales”, enfatizó Ramírez Marín.

Acompañado del alcalde de Abalá, Azael Ayala Sosa, médico de profesión, el diputado puso en marcha un nuevo programa de gestoría, las jornadas de salud visual, en las cuales entregó apoyos y dio el banderazo de arranque para la reconstrucción de calles en ese municipio.

“¿Cómo quiero ver a Abalá?, con producción de invernaderos en tres comisarías, produciendo pepino, chile habanero y pimiento; con estanques de tilapia en otras dos comisarías, ¿por qué tilapia?, porque se come, sin comida no hay vida, y porque deja dinero” subrayó el legislador.

“Hay que meter a Abalá en la ruta turística de esta zona, aquí cerca tienen a la hacienda Temozón Sur, de gran turismo; tienen el cenote de Mucuyché, donde se bañó y tomó agua la emperatriz Carlota, eso hay que contárselo a la gente para que venga. Hay otros misterios en este lugar; es el sitio más frío de la península, por ejemplo” explicó Ramírez Marín.

“Hay que hacer de Abalá un pueblo pintoresco, bonito, limpio y tienen que prepararse para recibir al turismo. Hay que empezar, hoy lo hacemos con las calles y las alcantarillas, luego vendrán otros apoyos para que sigan adelante. Mi compromiso como diputado es seguirles apoyando, cuentan conmigo, para eso estamos”, subrayó el diputado.

En su mensaje, el alcalde afirmó que Ramírez Marín siempre les ha tendido la mano gestionando apoyos para Abalá y ha demostrado ser un político de resultados, desde los diferentes cargos que ha desempeñado.

Los vecinos recordaron lo apoyos anteriores, brindados por el diputado yucateco, como haber llevado pisos de cemento. Asimismo, le solicitaron gestiones para conseguir un vehículo de traslado en el que las personas con discapacidad de las comisarías puedan asistir al Centro de Rehabilitación que tenemos aquí.

En los bajos del Palacio Municipal, Ramírez Marín puso en marcha las jornadas de salud visual, un programa que incluye el servicio de evaluación oftalmológica y la dotación de lentes a bajo costo y responde a las necesidades de las familias de la zona rural de Yucatán.

El programa le da prioridad a los sectores más vulnerables de la población, como son las personas de la tercera edad, estudiantes y niños con problemas visuales. Es un programa que se realiza en coordinación con los presidentes municipales y asociaciones civiles.


Lo más reciente

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit