Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de diciembre, 2016

Con el objetivo de promover la inclusión de oportunidades y el bienestar social, mediante la concientización hacia el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, así como su valioso papel en el tejido social, este viernes fue inaugurada la Expo Inclusión 2016 por parte del gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante dos días se realizará un amplio programa académico conformado por especialistas locales e internacionales donde se abordarán temas como el autismo, la discapacidad en la población infantil, el aprendizaje de pacientes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), aplicación de terapias en discapacidades, entre otros temas.

En el acto de arranque, el mandatario estatal dijo que la responsabilidad de su gobierno y de la sociedad en su conjunto, es garantizar que a través de la cultura de la inclusión, las personas con algún tipo de discapacidad encuentren las condiciones para participar en la dinámica de desarrollo.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y del director general de Rehabilitación del DIF Nacional, Sarita Blancarte de Zapata y Ricardo Camacho Sanciprián, respectivamente, el gobernador puso en marcha la exhibición de productos y servicios para este sector de la población, evento en el que reiteró la importancia de estas acciones.

“Ningún sector de la sociedad puede quedarse al margen y por eso es responsabilidad nuestra garantizar que a través de la cultura de la inclusión, las personas con algún tipo de discapacidad encuentren las condiciones para participar en la dinámica de desarrollo”, señaló Zapata Bello.

En su turno, Blancarte de Zapata reconoció el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos que se suman a los avances de esta cultura en la región y que es el reflejo de cómo se concibe y construye en el día a día esta dinámica por parte de todos los actores sociales, que son protagonistas y gestores de esta transformación.

“La Expo Inclusión 2016 es el escaparate en el que se alojan parte de los testimonios de los que hace la sociedad y el Gobierno, lo que hace cada uno por cuenta propia y lo que hacen ambos de manera coordinada”, afirmó.

De acuerdo con los organizadores, la cuarta edición cuenta con 70 expositores que ofrecerán información sobre sus programas y servicios, de igual manera habrá actividades culturales, deportivas y de esparcimiento.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera