Texto y fotos: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de noviembre, 2016

En el tercer día de análisis del Paquete Fiscal del gobierno estatal y de leyes de hacienda de 105 municipios del estado que realiza la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, se pronunció por una revisión a fondo de la Ley de Egresos para que se disminuya al máximo el gasto corriente y éste sea redireccionado a programas de corte social.

Durante una tercera sesión que contrastó con el acalorado debate que se desarrolló el pasado jueves, la legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que si bien, ese instituto político está en contra de aumentos y nuevas cargas fiscales, existe la conciencia de que muchos alcaldes recurren a esa práctica por la difícil situación que atraviesan sus municipios.

“Este año, por ejemplo, la deuda del país será de más de 9 billones de pesos, con el actual gobierno federal la deuda ha crecido en más del 50 por ciento del presupuesto nacional, en cambio los estados, y sobre todo los municipios, no serán apoyados por el presupuesto federal como en años pasados”, expuso.

Se pronunció por verificar de manera minuciosa los diferentes gravámenes municipales para el ejercicio fiscal del 2017 con la finalidad de que no representen una carga innecesaria para los yucatecos.

“Propongo que se haga una revisión a conciencia sobre los posibles aumentos que se pudieran aprobar en las leyes de hacienda de los municipios, aunado a ello también debe hacerse un replanteamiento del presupuesto del Ejecutivo, el cual permita realizar un recorte al gasto corriente y poder redireccionar los recursos”, comentó.

Por su parte, el presidente de esa Comisión, Antonio Homá Serrano, precisó que con la finalidad de agilizar las sesiones públicas de ese organismo, se determinó realizar una serie de reuniones previas para aclarar los detalles técnicos de los dictámenes y cuadros comparativos.

Rechazó que tal disposición se trate de una negociación “en lo oscurito”, toda vez que el objetivo de los encuentros previos es lograr avanzar, debido a la importante carga de trabajo que actualmente tienen.

Finalmente, consideró que se debe dejar de lado cualquier suspicacia política, toda vez que ello represente un lastre para avanzar en la construcción de acuerdos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad