Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Oxkutzcab, Yucatán
Viernes 2 de diciembre, 2016
Entre pirotecnia y charanga, la noche del jueves fue inaugurada la XXXII Feria de la Naranja, que tendrá lugar del 1 al 11 de diciembre en el municipio de Oxkutzcab. El corte del listón fue encabezado por el alcalde Raúl Romero Chel, quien pertenece a la coalición del Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, y por la embajadora de las festividades, Yenny Lucely Ruiz Euán, ante cientos de personas que se dieron cita en la central de abastos de este municipio.
Alrededor de 100 toneladas de naranjas, toronjas, limones persas y mandarinas, procedentes de las parcelas Oxkutzcab, fueron utilizadas para adornar el recinto ferial, y se le dio forma a una escultura, a imitación del Castillo de Chichén Itzá, con estos cítricos.
La finalidad de estas festividades es dar realce a los expositores locales de cítricos, ya que esta zona del estado se destaca en la calidad de su producción.
Los inicios de estas celebraciones se remontan al año de 1985, cuando se buscaba que los titulares de diferentes dependencias del gobierno federal acudieran a las instalaciones de la feria Xmatkuil. En ese entonces, con el fin de designar los mejores productos, se realizaban concursos para encontrar el cítrico más dulce, el más grande y con mayor calidad.
Durante el evento, se contó con la participación de un grupo de danzantes “Noh Balam”, quienes también realizaron el juego de pelota maya.
Como es costumbre, la vaquería también fue parte de la inauguración, y se realizó un concurso de jarana denominado [i]Mi pueblo baila[/i], que se complementó con un espectáculo circense que dejó complacidos a cientos de propios y visitantes.
Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano
Reuters
Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel
La Jornada
Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural
Ap
También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'
The Independent