Paul Antoine Matos
Foto: Ariel Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de diciembre, 2016

Desde la creación del hombre hasta el lugar de los mayas en el universo, en el hotel Holiday Inn los murales pintados por Ariel Guzmán cautivan a los huéspedes que visitan Mérida. Son obras de arte en las paredes del recinto, que muestran las haciendas, el paisaje, la cosmogonía y los mitos de Yucatán y la cultura maya.

Cuatro son los principales trabajos que ilustran los muros del hotel Holiday Inn; uno sobre la creación del hombre a partir del maíz y el enfrentamiento de los gemelos contra Xibalbá, a través del juego de pelota, que retoma el libro maya del Popol Vuh; Uxmal en su apogeo; el juego de pelota y el deporte entre los mayas en Bonampak y la cosmogonía en el universo de la antigua civilización mesoamericana.

El proyecto, comentó Ariel Guzmán en entrevista con La Jornada Maya, surgió de la idea de Luis Manuel Rodríguez, director general del Holiday Inn, quien “quería sorprender al huésped con un diálogo creativo” quien incluso viajó a Alemania para entregarse al estudio del Códice Dresde, participando de manera primordial en el diseño de los murales.

“Fue una química para pintar, entre dos creativos”, expresó. Se buscó evitar el purismo, recurriendo a las interpretaciones de otros artistas, comentó.

Los cuadros son coloridos, por lo que se alejan del cliché de los hoteles con paredes blancas y fotos comunes; entonces, se da una probada de lo maya y de Yucatán, indicó el artista.

En el primero de ellos se muestra la historia del Popol Vuh, en cuanto a la creación del hombre por parte de los dioses, tras dos intentos fallidos de elementos como barro, hasta llegar al maíz. La segunda parte de ese mural aborda el enfrentamiento de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué contra Xibalbá, para que, al vencer, se convirtan en la luna y el sol.

El segundo cuadro muestra a Uxmal en apogeo, desde la perspectiva de la clase gobernante, interpretado por la arqueóloga y dibujante rusa Tatiana Proskourianoff. Después, en el gimnasio, se muestra una representación de los deportes de los mayas en Bonampak, en referencia al espacio para ejercitarse.

Por último, una visión de la cosmogonía maya creada en el marco del fin del ciclo del calendario en 2012, en el que se muestra una pirámide sobre la Vía Láctea, el cosmos y las constelaciones.

Además de esas cuatro pinturas, en varias habitaciones y espacios públicos hay más trabajos artísticos como las suites, el restaurante y el bar que se encuentra cercano a la avenida Colón, en los cuales aparecen haciendas, el mar de Yucatán, los paisajes del estado y hasta trovadores. “En los cuadros se recrea Yucatán, la naturaleza, la historia y la época de la Colonia”, mencionó.

Son aproximadamente 200 metros cuadrados de murales, agregó el artista, quien lleva 15 años colaborando con el Holiday Inn y más de 30 para la industria turística.
Ariel Guzmán expresó que en sus proyectos trata del México visual, de su magia, de su textura, su sabor, su olor; más allá de la violencia y de la corrupción. “Se trata de mostrar el alma de México”, finalizó.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein