Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de diciembre, 2016

Las formas y no el fondo, sobre cómo se realizará el análisis del Paquete Fiscal, fueron tema de intensa discusión entre diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Municipal y Estatal, celebrada ayer en el salón “Consuelo Zavala” del recinto legislativo.

Al final, el intercambio de “metralla” entre tricolores y albiazules resultó infructuoso, pues en una reunión posterior a la sesión de la comisión no se cambió una sola coma a la propuesta original que causó el intercambio de adjetivos, suspicacias e incluso de actos de irreverencia por parte del diputado Elías Lixa Abimerhi hacia la presidente del Congreso, Celia María Rivas Rodríguez.

En la primera sesión de análisis para el desahogo de las iniciativas del Paquete Fiscal y municipal para el ejercicio 2017, los diputados panistas Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo cuestionaron la supuesta imposición que desde la Secretaría General, en cuanto a la cronología y métodos que se utilizarán para llevar a cabo los trabajos de análisis.

Tras conocer el documento elaborado por la Secretaría General del Congreso local, el diputado Lixa Abimerhi instó a la mayoría priísta a no perder la oportunidad de construir de manera conjunta el mejor método de análisis para el Paquete Fiscal, pues una imposición terminaría por levantar “suspicacias políticas”.

El malestar de los panistas fue respaldado por el perredista David Zavala Barrera, quien en medio del fragor del debate cuestionó los horarios propuestos para las dos siguientes sesiones, a realizarse este viernes en punto de las 14 horas y el sábado a las 13 horas.

Sin embargo, Rivas Rodríguez explicó a los panistas que el documento era un proyecto que podía ser debatido en su momento, durante una reunión de trabajo.

El comentario generó malestar en el panista Lixa Abimerhi, quien durante su intervención imitó el tono e inflexiones de voz de la priísta Rivas Rodríguez, al decir que el documento era un “prooooyecto”.

Finalmente, el presidente de esa Comisión, Antonio Homá Serrano (PRI), propuso una reunión para construir un acuerdo, la cual se dio una hora después, tras la cual se acordaron los criterios y el calendario para el análisis del Paquete Fiscal, sin cambiar nada de lo propuesto por la Secretaría General del Congreso.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio