Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de diciembre, 2016

Artistas plásticos de Mérida buscan impulsar las subastas de arte tradicionales y abiertas al público, para involucrar a más gente en este tipo de actividades y dejar atrás las “subastas silenciosas” que son las que más abundan en el territorio mexicano.

Así lo señaló, en conferencia de prensa, el representante local de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas, José Luis Rumbo, quien explicó que la a mayoría de las subastas de arte en México son de tipo “silencioso”.

Es decir, continuó, las que se realizan con la ausencia de subastadores y en las que las personas interesadas en alguna obra colocan su oferta en obras de papel, y a menudo son usadas por asociaciones caritativas para reunir fondos.

La idea de esa asociación en conjunto con otros organismos como la Fundación SUMMA de Talento y con el apoyo de la Universidad Modelo es empezar a impulsar las subastas tradicionales y abiertas “como las que vemos siempre en algunas películas en donde se levanta la paleta y existe una puja para ver quién realiza una mejor oferta”.

Por esa razón el próximo 9 de diciembre realizarán una subasta con obra de orden gráfico que pertenece a catálogos nacionales y que incluye trabajos de artistas emblemáticos como David Alfaro Siqueiros.

La idea de hacerlo de esta manera es difundir las obras visuales y a sus autores, promover el comercio del arte en la región, motivar a quienes participen en apreciar las obras de arte originales y distinguir las producciones de artes creativas de las recreativas. Además, parte de lo recaudado apoyaría económicamente al fondo de becas de la Universidad Modelo, anfitriona del evento.

José Luis Rumbo, artista visual con más de 40 años de trayectoria, expuso que en Europa las subastas abiertas son mucho más populares, pero en México aún es una estrategia de venta de arte muy poco socorrida.

Sin embargo, ya hay ciudades en lo que esto empieza a tomar fuerza, particularmente en la Ciudad de México con muy buenos resultados en la comercialización de arte. La idea es extender esas experiencias exitosas hacia otros puntos del país, finalizó.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo