La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de diciembre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 126.4 toneladas de carbón vegetal contenidas en bolsas de rafia y de cartón, en el municipio de Conkal, Yucatán, y clausuró de manera total temporal el predio en el que se almacenaba el recurso forestal.

Personal de la Delegación de la Profepa en la entidad constató que el carbón vegetal estaba contenido en bolsas de rafia y de cartón de 18 y 3 kilogramos, respectivamente.

El inspeccionado no presentó la documentación necesaria para avalar la actividad de almacenamiento de carbón vegetal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); únicamente exhibió un oficio de la Semarnat que le otorga un código de identificación correspondiente a producción de carbón vegetal, actividad diferente a la de almacenamiento registrada.

En el sitio de almacenaje se observó el empaquetamiento de carbón vegetal con rótulos de marcas comerciales que contenían diferentes códigos de identificación al exhibido en el oficio de la Semarnat, por lo que se considera existe una simulación de manejo de documentación en la producción y almacenamiento del carbón vegetal.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025