Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de diciembre, 2016

Autoridades portuarias y empresas del ramo de todo el mundo acudieron al XXV Congreso Latinoamericano de Puertos, que fue inaugurado por el gobernador del, estado Rolando Zapata Bello, y que contará con la participación de 400 personas provenientes del 30 países de América, Asia y Europa.

En su discurso, el mandatario yucateco expuso que ante los nuevos retos y desafíos económicos del ámbito mundial, es indispensable fortalecer y modernizar la infraestructura portuaria, a través de medios creativos y de las ventajas competitivas de la región y de cada país.

Destacó que Progreso se ha consolidado como un canal de conectividad, lo que permite a Yucatán un mayor desarrollo industrial en el siglo XXI y un importante flujo turístico hacia el estado.

“Hoy es el sexto puerto más importante de México y esa visión que hace años dio como resultado colocarse como el tercer puerto mexicano más importante del Golfo de México, es la que debemos tomar ahora, con miras a las generaciones del mañana”, resaltó tras recordar que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Yucatán se ubica entre las 10 entidades que más han aprovechado esa capacidad en el país este 2016.

Ante el coordinador general de Puertos y Marina Mercante del gobierno federal, Guillermo Ruiz de Teresa, y el presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt J. Nagle, Zapata Bello detalló que las actividades turísticas aumentaron gracias al impulso que se ha dado a Progreso, que se está convirtiendo en un actor fundamental de la nueva economía del estado por su conectividad y eficiencia.

"Para crecer hay que buscar nuevas capacidades y potencialidades, porque ya las tiene. Por eso, trabajaremos en estos días con el mandatario para hacerlo crecer", enfatizó el funcionario en este foro que lleva por lema De cara al futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años.

En el Congreso, que concluirá este viernes, se desarrollarán programas académicos, exhibiciones y muestras comerciales paralelas a las conferencias. Este espacio, que ha venido ampliándose año tras año, es producto del aumento exponencial que han tenido los encuentros latinoamericanos de la AAPA.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia