La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 29 de noviembre, 2016
El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aprobó la creación de programas para la condonación de adeudos de derechos y de recargos para quienes tienen puestos fijos y semifijos, y usan y aprovechan espacios en la vía pública, y para adultos de la tercera edad o personas con alguna discapacidad que usan espacios en los mercados sobre ruedas ubicados en colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Con el primero se beneficiará a quienes estén inscritos en el padrón correspondiente, y se les condonará la totalidad del pago de los derechos y de los recargos causados hasta el 31 de agosto de 2015.
De acuerdo con un comunicado de prensa, a quienes tengan la misma condición de estar inscritos, se les condonará el 100 por ciento de recargos entre el 1 de septiembre de 2015 a la presente fecha. Es este mismo supuesto, los contribuyentes considerados en situación de vulnerabilidad gozarán además de una condonación adicional del 50 por ciento en adeudo de derechos, siempre y cuando estén registrados en el padrón, previo estudio socioeconómico que se hará en coordinación con el DIF Municipal y Desarrollo Social Municipal.
Los interesados deberán realizar los trámites correspondientes ante la Subdirección de Mercados, para que actualicen su información, y entregar los siguientes documentos: CURP, comprobante domiciliario con antigüedad no mayor a tres meses, alta de Hacienda, identificación oficial con foto, dos fotos a color tamaño infantil, así como el último pago de derecho de piso. Deberán entregar por escrito una solicitud en el que señalen su actividad, nombre, domicilio, etcétera, a más tardar hasta el 28 de diciembre próximo, ante la Subdirección de Mercados.
[b]Beneficios a personas de la tercera edad y con discapacidad[/b]
En otro acuerdo, se determina otorgar apoyos a adultos mayores o personas con alguna discapacidad que trabajen en mercados sobre ruedas y que tengan permiso de Mercados: se les exentará del pago del derecho de piso.
Los interesados podrán gestionarlo a partir de mañana martes 29 y hasta el 28 de diciembre próximo, según el mismo comunicado.
Los requisitos para que adultos mayores puedan acceder a este programa son: tener 60 años o más cumplidos entre el 29 de noviembre y hasta el 28 de diciembre próximos, así como vivir en Mérida (exhibir copia del INE o credencial del Inapam.
Para las personas con alguna discapacidad: exhibir copia de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad emitida por el DIF Nacional o de la credencial emitida por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán.
En ambos casos la superficie a ocupar por el solicitante del beneficio no sea superior a 4 metros cuadrados.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada