Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 28 de noviembre, 2016
En pleno kiosco del centro de la población maya de Hunucmá, una mujer dio a luz esta tarde por lo que voluntarios y paramédicos se sumaron para atender este milagro de vida, al serle negada la atención en la clínica del Seguro Social.
La pareja de esposos, oriunda de esta población que se localiza a unos 50 kilómetros al sureste de la capital meridana, habían acudido al IMSS, pero les negaron la atención. La dirección del IMSS se negó a dar declaraciones.
Sin embargo, minutos antes de las 15 horas, a la mujer embarazada conocida sólo como "Chabela", cuando cruzaba el parque a pie acompañada de su marido para tomar una camioneta de transporte urbano con destino a un hospital de Mérida, se le presentaron fuertes contracciones, no pudo más, se sentó a la orilla del kiosco y dio a luz, mientras sus familiares pedían ayuda.
La gente respondió dando sábanas y una pasante de Medicina empezó a atender a la mujer. Arribaron también paramédicos municipales. Para colmo de los males, la unidad de traslado de Hunucmá no cuenta con los equipos necesarios, por lo que se requirió de paramédicos de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar el traslado al Hospital O'Horán de Mérida.
El nacimiento fue de una bebé, la cual cargó la mamá de “Chabela” bien arropada.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada