Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Tekax, Yucatán
Lunes 28 de noviembre, 2016
Una vez que se apruebe la ley de desafuero impulsada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá una serie de denuncias penales en contra de Josué Couoh Tzec, presidente municipal de Tekax, por múltiples irregularidades, como falsificación de firmas y desvío de recursos, anunció el secretario general de ese partido y regidor del mismo Ayuntamiento, Bayardo Ojeda Marrrufo.
Abordado por [i]La Jornada Maya[/i], el líder perredista indicó que, hasta el pasado miércoles, el alcalde de Tekax no había informado al cabildo si su administración aceptará la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por actos de tortura hacia un ciudadano por parte de elementos de la policía municipal de ese Ayuntamiento del sur del estado.
Como hemos informado, el pasado mes de julio, un video publicado en las redes sociales documentó la golpiza y tortura que cuatro elementos de la policía municipal de Tekax propinaron a un ciudadano para que confesara el delito de abigeato que presuntamente se le quería imputar.
Luego de una serie de investigaciones, la Codhey emitió una recomendación a la administración encabezada por Couoh Tzec, ordenando se repare el daño a la víctima y se proceda administrativa y penalmente contra los involucrados en el caso, además de otras medidas cautelares que, según el regidor perredista, hasta anteayer no habían sido aceptadas oficialmente por el alcalde texakeño.
Ojeda Marrufo rechazó que el PRD utilice el tema de manera partidista, pues se trata de una evidente violación a los derechos humanos, además de que el presidente municipal, de extracción priísta, ha incurrido en más anomalías que afectan al erario público y a la gobernabilidad de ese ayuntamiento.
"Hasta el momento, el alcalde no nos ha informado a los 10 regidores si ya contestó y cumplió el mandato de la Codhey. Espero que conteste en tiempo y forma y no siga como hasta el momento, gobernando como quiere", indicó.
Expuso que el descontento al interior del cabildo texakeño es tal que incluso los regidores priístas están inconformes con el abuso de poder que existe en ese ayuntamiento, al grado que a Josué Couoh ya se le conoce como [i]el Juan Vargas del sur[/i], en alusión al personaje de la película [i]La ley de Herodes[/i].
Advirtió que ante la cantidad de anomalías sólo están a la espera de que se apruebe la ley antifuero de Zapata Bello, para emprender una serie de demandas penales en contra del presidente municipal.
"Estamos a la espera de que avance la iniciativa del desafuero que propuso el gobernador del estado, porque hemos visto que podemos meter los juicios políticos que queramos, pero la mayoría priísta en el Congreso lo protege. Entonces buscaremos por la vía penal que comparezca ante las autoridades sin el escudo legal que es el fuero", finalizó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada