Texto: La Jornada Maya
Fotos: DGCS

Mérida, Yucatán
Domingo 27 de noviembre, 2016

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) iniciará el 2017 con la edificación de 872 casas que se realizan en 62 municipios, a través del Programa de Autoproducción de Vivienda, informó el titular de ese organismo, César Escobedo May.

El director General de la instancia indicó que de ese total, 153 corresponde a casas para jefas de familia, 463 para jóvenes, a fin de que puedan hacerse de un patrimonio desde el inicio de su vida laboral, 139 para taxistas y 117 para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Este número de acciones abarca diversos sectores porque las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello son que los beneficios de los programas de vivienda lleguen a las personas que más lo necesitan y con ello puedan mejorar sus condiciones de vida”, destacó.

Comentó que los nuevos espacios constan de dos recámaras, sala, cocina y baño, así como 2.75 metros de altura, lo que ayudará a mitigar el calor, además de que las técnicas de edificación utilizadas son seguras y los materiales son de calidad, por lo que más adelante pueden soportar hasta un segundo piso.

"Estamos construyendo en 62 municipios del estado 872 viviendas de distintos programas y por primera ocasión con más de un diseño a elegir, ya que el objetivo es dotar de un techo seguro a las familias que lo requieren. De ahí la importancia de visitar localidades y coordinarnos con las autoridades municipales", indicó Escobedo May.

El funcionario manifestó que los métodos de construcción, la logística para distribución de materiales y el diseño y funcionalidad de las casas edificadas a través del IVEY fueron puntos destacados por el Banco Mundial (BM), instancia interesada en conocer el impacto de estas actividades emprendidas en la región, durante un Taller de Vivienda realizado en Tzucacab el pasado 8 de noviembre.

Los especialistas sociales del BM en México y América Latina, Arelia Jasibe López Castañeda y John Butle, así como la subcoordinadora de Proyectos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Susana Macedo Alfaro, platicaron con beneficiarios de diversos programas para saber, de primera mano, cómo ha mejorado su calidad de vida con la adquisición de un patrimonio propio.

Las familias han visto con agrado la estrategia, ya que gracias a los subsidios que otorga la federación a través de la Conavi, el Gobierno del Estado y los municipios en los que se aplica el esquema, las personas de escasos recursos pueden tener una casa mediante una mínima aportación.

Un ejemplo es Zury Hernández Villanueva, de Tzucacab, quien en el 2015 consiguió un lugar propio mediante el programa "Vivienda joven" y detalló la importancia que conlleva el que ella y su esposo ya cuenten con un hogar.

"Estoy muy agradecida. Mi casa tiene dos cuartos, cocina, comedor, sala y la verdad nunca me imaginé tener esta oportunidad. Yo estoy por concluir mi carrera para convertirme en licenciada en Educación y tener una casa propia es un gran logro", puntualizó.

Otro testimonio es el de la señora María Pacheco Cimé, de Chapab, quien aseguró que no había recibido un apoyo tan trascendente.

“Mi esposo es empleado y su sueldo no es bastante, además de que tenemos dos hijas, Hilary, de nueve años de edad y Mónica, que apenas va a cumplir el año, por lo que era muy difícil que construyéramos una casa”, comentó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco