Texto: La Jornada Maya
Foto: DGCS

Mérida, Yucatán
Sábado 26 de noviembre, 2016

Por sus notables aportaciones a la cultura del estado y su lucha para revalorizar a las mujeres de nuestras comunidades, la escritora y profesora Effy Luz Vázquez López recibió la Medalla Yucatán 2016.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la presea que reconoce la labor que la galardonada ha realizado por más de 50 años a través del fomento a la educación, la cultura maya, las artes y los valores que enaltecen a la sociedad.

“Desde el mundo de la educación, ha contribuido con su pedagogía a formar nuevas generaciones de jóvenes, y desde el campo de la literatura y la música, ha sabido encontrar métodos alternativos para que ésta llegue a un mayor número de personas”, resaltó el mandatario.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, Zapata Bello apuntó que este legado también ha influido en la formación del magisterio yucateco, mediante textos que presentan la riqueza del pasado y presente mayas, siendo invaluables reflexiones sobre nuestro entorno.

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vázquez López agradeció la medalla y recordó algunas anécdotas que ha vivido a través de su profesión. Entre los galardones que marcaron su carrera, se encuentra el título "Maestro distinguido del año", que otorga la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), razón por la que su biografía fue incluida en la recopilación [i]Maestros distinguidos 1980-2014[/i], de Marion Garrido May.

Además es la primera mujer en recibir el reconocimiento "Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín", que brinda el Poder Legislativo local, por su aportación a la enseñanza de la lengua maya en nivel básico. También presentó el libro [i]Jugar y cantar, todo es empezar[/i] en la Escuela Normal de Educación Preescolar con motivo de los 40 años de existencia de la institución.

Entre muchos logros más, en octubre del presente estrenó el texto [i]El mestizaje lingüístico en el aula[/i]. Como dramaturga es creadora de diversas piezas teatrales para el público escolar, que van desde comedias regionales y dramatizaciones, hasta monólogos como [i]La herradura y¿Bailamos?[/i]

Effy Luz sobresalió de un total de seis propuestas por parte de asociaciones civiles, fundaciones y centros culturales, universidades e institutos de estudios superiores, las cuales fueron revisadas de manera minuciosa.

La Medalla Yucatán es dirigida a personajes que han destacado por su actividad científica, artística, cultural o económica, mediante la cual contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso de la entidad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán