Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 25 de noviembre, 2016
La asociación civil “Acciones Líderes” dio a conocer que amplió sus denuncias contra el senador Daniel Ávila Ruiz y la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, por diversas irregularidades en la asignación de obras con el constructor Rosendo Ceballos, al recibir millonarias cantidades de dinero, coloquialmente conocido como “moches”.
En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Arturo Cetina Bautista, dio a conocer que luego de realizar una sencilla inspección a obras públicas realizadas en los municipios de Chemax, Kantunil, Motul y Opichén, se constató que Bolio Pinelo destinó cerca de 20 millones de pesos en diferentes proyectos que incluso no están concluidos.
“En recorridos en municipios donde están las obras de la diputada federal, fue notorio el despilfarro de recursos en obras que a todas luces no valen ni la mitad de los fondos aplicados, es lamentable ver que las constructoras que se encargaron de esos proyectos, presentan datos que hacen suponer que son empresas fantasmas”, explicó.
Demandó a los alcaldes involucrados en tales hechos que aclaren el por qué se prestaron a los negocios que tanto realizan con dinero el senador Ávila Ruiz y Bolio Pinelo, producto de los impuestos para enriquecerse ilícitamente.
Finalmente, exigió a los diputados federales que representan a Yucatán en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aclaren en qué han erogado más de 200 millones de pesos que se les asignaron para realizar obras públicas en la entidad.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya