Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 25 de noviembre, 2016
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, estuvo de visita en la capital del estado, para poner en marcha la LVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello; uno de los temas centrales será la tropicalización del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en las entidades federativas.
Minutos antes de declarar inaugurado dicho encuentro, el mandatario yucateco aseguró en su discurso que los contralores de los estados son parte esencial del fortalecimiento de la democracia en el país.
“Esta reunión nacional contribuye a ello de doble manera, contribuye a fortalecer nuestra democracia, en primera instancia, porque implica el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno y suma la participación de la sociedad civil, es decir, se trata de un modelo de organización interinstitucional y plural”, dijo Zapata Bello.
Consideró que el SNA también contribuye a institucionalizar las buenas prácticas en la gestión pública, pues los gobiernos transparentes son fuertes, más eficientes y menos costosos.
“Eso se traduce en mayores beneficios para la sociedad, porque el manejo eficiente de la administración pública también representa un incentivo para la atracción de inversiones y el crecimiento del empleo formal”, estableció.
Por su parte, Gómez González convocó a los contralores de todo el país a actuar de manera decidida y coordinada para construir instituciones confiables que combatan a la corrupción en todos sus niveles y formas, con un comportamiento íntegro y acciones concretas,
Afirmó que la SFP, junto con las contralorías estatales, tiene un rol central en la implementación de los procedimientos y políticas públicas en materia de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y vigilancia de los recursos públicos.
De igual forma, manifestó que es imperativo impulsar una gestión pública más eficiente, toda vez que la sociedad demanda un gobierno íntegro, transparente y abierto, con servidoras y servidores públicos que cumplan sus responsabilidades con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, al tiempo que rinda mejores cuentas.
Aseveró que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es una meta común que exige la construcción de instituciones confiables a través de un trabajo decidido y coordinado.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada