Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de noviembre, 2016

En sesión ordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la LXI Legislatura, continúa con el análisis de la iniciativa de ley para retirar el fuero constitucional.

En la reunión, los diputados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), Jazmín Villanueva Moo y David Barrera Zavala, respectivamente, se sumaron a la propuesta de la bancada de Acción Nacional (PAN) de retirar de manera total, la impunidad procesal a los tres poderes del estado y a los 106 alcaldes de la entidad.

Ayer se distribuyó entre los legisladores, por medio de un disco compacto, un breve compendio jurídico de lo presentado en el cuerpo colegiado sobre el tema de la eliminación del fuero constitucional, como parte de la continuación del análisis de las dos iniciativas en la materia presentadas por el Ejecutivo estatal y la fracción parlamentaria del PAN.

El legislador Barrera Zavala entregó un documento con dos precisiones al artículo 97 de la Constitución Política del Estado, que propone que las denuncias contra servidores deberán ser presentada, ratificada y admitida por la autoridad correspondiente con el objetivo de que un funcionario sea procesado y éste podrá mantenerse en su cargo.

“No debemos perder de vista el tema jurídico, pero tampoco lo que pide la sociedad, que es actuar con responsabilidad”, agregó.

Por su parte, Villanueva Moo presentó un documento con propuestas para que sean valoradas y consideradas en un próximo dictamen sobre el mismo tema “de suma importancia para la sociedad”.

“Los ciudadanos actualmente no se sienten representados por ninguno de los tres niveles de gobierno ya que existe la desconfianza hacia las personas que ocupan cargos de suma importancia y trascendencia”, opinó.

Consideró que en los tiempos actuales donde existen mecanismos para hacer valer la libertad de expresión resulta excesivo que funcionarios públicos de los tres poderes del estado y de los ayuntamientos de la entidad gocen de inmunidad procesal.

A su vez, el diputado local del PAN, Rafael Montalvo Mata, indicó que el análisis de la eliminación del fuero deberá continuar con la información completa, por lo que celebró las propuestas de la diputada de Morena y su homólogo del PRD para que se sumen al producto legislativo ya que “en la medida en que todos nos empapemos en este tema será más legítimo, porque recaerá en toda la LXI Legislatura”.

En su turno, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, propuso generar información detallada para promover que se está eliminando y transmitirla a la sociedad “para que todos estemos en el mismo sentido y cumplirle a la ciudadanía hasta donde podemos llegar”.

En otros temas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Henry Sosa Marrufo, del PRI, solicitó a la Secretaría General la elaboración del dictamen de la minuta para otorgar competencia al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales locales para conocer y resolver controversias en materia laboral, ámbitos que actualmente le competen a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como a las juntas locales.

Durante la sesión de la Comisión, se distribuyó a sus integrantes dicha minuta y una ficha técnica de la misma por la que se reforman y adicionan disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política Mexicana en materia de justicia laboral, enviada por la Cámara de Diputados federal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco