Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de noviembre, 2016

Durante 20 años, el recorrido de la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo (Ayuda) ha sido difícil, pero ha logrado mantenerse por tanto tiempo porque estuvieron determinados a ayudar a su comunidad, destacó Gerardo Garza, fundador de Iluminemos de Azul, una asociación civil creada apenas en 2015 cuyo objetivo es concientizar sobre el trastorno y así promover la inclusión, tanto en sociedad como en políticas públicas, de los niños y personas con esta condición.

El presidente de Ayuda, Rodolfo Rosas Moya, expresó que “el autismo es un comportamiento que es desconocido por una parte de la gente”, por lo que pueden espantarse, pero los niños son buenos y únicamente requieren atención. Mientras que la sociedad necesita adquirir consciencia de la situación, expresó el también empresario.

Indicó que Yucatán carece de datos precisos de los niños que tienen y nacen con el trastorno, por lo que es imposible comparar la cantidad de personas que requieren terapia para sus hijos. Otro reto, afirmó, es la detección, porque mientras más temprano se haga más fácil se apoya al niño para incluirlo en la sociedad, pero ante la falta de datos es difícil.

Resaltó que la labor de Ayuda es trabajar tanto con los niños y sus padres como en una escuela, a la que acuden unos durante la mañana, mientras que otros, según sus necesidades, asisten por las tardes a terapias.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Autismo, ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI , que continuará hoy y mañana, Garza rememoró cómo fundó Iluminemos de Azul, para exponer a la sociedad la realidad del Trastorno del Espectro Autista, y la integración social de personas que lo tienen.

Enfatizó en la necesidad de crear una comunidad con un objetivo común, que sea “la inclusión por comprensión”, es decir, que los padres de familia expliquen la situación a quienes no tienen hijos con autismo, para hacer un entorno más cómodo y calmado para el niño.

Recordó que hace unos meses se realizó una campaña global con futbolistas internacionales, como Javier Chicharito Hernández, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Pep Guardiola, Xabi Alonso, Guillermo Ochoa, Arjen Robben, Philipp Lahm, entre otros.

A los padres, que en ocasiones manifiestan odiar al autismo, preguntó “¿cómo odiarlo si saca lo mejor de mí”?

También criticó la educación, porque un cuestionamiento que surge es que los niños con autismo no aprenden, pero “¿será que nosotros no enseñamos bien”?


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán