Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de noviembre, 2016

A poco más de un año de que su vida registrara un giro de 180 grados, tras resultar elegida la primera diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Jazmín Villanueva Moo hace un corte de caja y reflexiona cómo el tiempo le ha dado la razón por mantenerse firme en sus convicciones.

En entrevista para La Jornada Maya, la legisladora local habla de diferentes temas como su gusto por los tatuajes, su visión de la política y los problemas que ha tenido que sortear para mantenerse al margen de negociaciones que afectan al pueblo, además de su afición por skateboarding, deporte que practica desde hace varios años en diferentes parques.

Han pasado 12 meses y días de aquella primera charla con este matutino. La mesa es la misma, en un restaurante ubicado en el Centro Histórico de Mérida, a donde llega acompañada de su inseparable equipo, conformado por Benito Mateos Rodríguez y Alondra Alvarado Leyva.

Vestida con una blusa gris que deja ver entrever uno de los 10 tatuajes que tiene su cuerpo, Jazmín Villanueva no tiene empacho en asegurar que, lejos de tener un significado personal o místico, la decisión de hacer de su piel un lienzo es por arte.

LJM: [i]¿Por qué te tatúas?[/i]
JVM: Creo que todos tenemos gustos diferentes y como persona me gusta el arte, me gusta la pintura, la música. Una de las cosas que me gustan son los tatuajes, es un arte para mí y tatuarme es algo que, como a cualquier joven, me gusta.

[i]¿Tienen algún significado?[/i]
La mayoría no, no tienen un significado más que un gusto, nada más por el dibujo, lo colores.

[i]¿Cuántos tatuajes tienes?[/i]
Diez.

[i]Por lo general, ¿qué te tatúas?[/i]
Tengo calaveras, estrellas, caracoles, números, letras.

[i]¿Te has sentido discriminada por tenerlos?[/i]
Regularmente no me importa lo que digan los demás de mí, lo que piensen. Yo sé quién soy y eso no va a cambiar mi forma de pensar. Me siento segura con lo que hago y como soy.

Para finalizar con el tema de los tatuajes, la legisladora confiesa que se realizó su primer tatuaje a los 15 años y en los últimos 12 meses se ha realizado dos más.

[b]La política[/b]

Han pasado 15 minutos desde el inicio de la charla cuando llega el desayuno a la mesa; la legisladora degusta un omelette con champiñones, mientras escucha la siguiente pregunta sobre su futuro político.

[i]Una vez que termines como diputada, ¿tienes pensado seguir en la política?[/i]
No he tenido esos pensamientos. Lo más importante es lo que estoy haciendo, me he enfocado más en lo que estoy haciendo en el Congreso; tratar de sacar el trabajo y abrir camino para los compañeros que lleguemos a tener en el Congreso, es lo único. Ahorita no he tenido esos pensamientos, me he enfocado más en legislar, en la escuela, en mis hijas, no he tenido el pensamiento de algo más.

[i]¿En la escuela en qué grado vas?[/i]
Este noviembre termino mi bachillerato, para estudiar derecho o criminología.

[i]¿Por qué esas licenciaturas?[/i]
Me gustan mucho las leyes y creo que eso es también lo que me ha llevado a ser firme. Soy una persona que respeta las cosas y siempre he respetado las leyes. Eso me hace ser un poco conservadora.

[b]Toma y daca[/b]

Mediante una serie de pregunta y respuesta, con una sola palabra, la diputada expuso su visión de diferentes temas de la vida política estatal y nacional.

[i]¿Familia?[/i]
Mi vida

[i]¿Congreso?[/i]
Responsabilidad

[i]¿Política?[/i]
Honestidad.

[i]¿Gobernador?[/i]
Irresponsable.

[i]¿Celia Rivas?[/i]
Compañera.

[i]¿PRI?[/i]
Corrupción.

[i]¿PAN?[/i]
Corrupción.

[i]¿Morena?[/i]
Esperanza.

[i]¿Iglesia?[/i]
Respeto.

[i]¿Yucatán?[/i]
Mi hogar.

[i]¿México?[/i]
Mi tierra.

Para finalizar, la legisladora de Morena asegura que, a pesar de las tentaciones y trampas que le pongan para traicionar sus ideales, se mantendrá firme, pues como muchos mexicanos sueña con un país más justo.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía