Óscar Rodríguez
Foto: Felipe Escalante Tió
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de noviembre, 2016

Con una sencilla ceremonia de izamiento de bandera, que fue el preludio de un colorido desfile por el 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, ayer, más de seis mil personas participaron en la parada cívico-militar que fue presidida de principio a fin por el gobernador Rolando Zapata Bello.

A pesar del inclemente sol que desde las ocho de la mañana pegaba de frente al balcón principal de Palacio de Gobierno, el mandatario se mantuvo en ese lugar, acompañado por su esposa, Sara Blancarte, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso; Celia Rivas Rodríguez y el titular del poder judicial, Marcos Celis Quintal, junto con mandos castrenses.

La totalidad de la clase política priísta del estado se congregó en la Plaza Grande, donde en punto de las 07:45 horas el gobernador arrió el lábaro patrio en el mástil que se encuentra justo al centro de ese lugar, para después encabezar los honores al lienzo tricolor.

Eran las 07:50 horas y el mandatario se dirigió hacia la sede del poder ejecutivo, con el fin de presenciar desde el balcón principal el desfile deportivo. Un total de seis mil 334 elementos desfilaron desde el Paseo de Montejo hasta la plaza de San Juan.

Adelitas, deportistas de élite como Karen Achach y Rommel Pacheco, además de demostraciones de fuerza de los cuerpos de seguridad, fueron la tónica de la parada cívica que fue deleite de las personas que acudieron en familia a presenciar el desfile.

Mientras en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno, funcionarios, diputados y uno que otro reportero departían los bocadillos que se ofrecieron a los invitados y que corrieron al por mayor. Mientras, desde el balcón el mandatario estatal aplaudía a los contingentes que pasaban con diferentes tablas rítmicas, pirámides y bailables que emulaban los tiempos de don Porfirio.

Las "bolitas" de funcionarios de diferentes dependencias con diputados locales comenzaban a formarse, la que quizá duró más tiempo fue la conformada por César Escobedo May, director del Instituto de Vivienda; el diputado local, Antonio Homá; el director del sistema DIF, Limber Sosa Lara, el secretario de desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.

También se pudo apreciar en fluido diálogo en el grupo formado por líder de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Daguer; el delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera; el director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Ríos Covián y el contralor del estado, Miguel Antonio Fernández Vargas.

Tras los contingentes de la policía municipal y federal, el paso del ejército mexicano, que generó entre el público gestos de admiración y respeto con sus tablas rítmicas, así como una muestra del armamento y vehículos de carga que utilizan.

Luego de dos horas con 55 minutos, el subsecretario de la SSP, Bernardo Vázquez Ramírez refirió que en total participaron seis mil 344 elementos, 149 vehículos y una embarcación, por lo que el derrotero finalizó “sin novedad".


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México