Texto: Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de noviembre, 2016

Con todas sus remodelaciones, actualizaciones, innovación tecnológica y nuevos espacios, Xmatkuil siempre es Xmatkuil. La feria se mantiene detenida en el tiempo desde hace más de tres décadas, a pesar de las inversiones que se realizan en ella. Esa perennidad es la que mantiene el [i]folklore[/i], los olores, colores y sabores de la feria.

Xmatkuil no nos engaña; lo sabemos. Es un masoquismo muy mexicano, o meridano, para ser más específico. Porque los yucatecos acuden cada año religiosamente, como si se tratara de una fiesta patronal, sólo que aquí se exhiben "mujeres lagarto" y no imágenes sagradas.

Se acude por el mismo olor a estiércol de las vacas y toros, aunque ahora la nave ganadera haya sido remodelada; por las mismas cervezas, aunque ahora sean de la Modelo y no de la Cuauhtémoc; por los mismos juegos, los mismos chistes, los mismos artistas. El estacionamiento y el área de juegos mecánicos, aún pavimentados, siguen siendo o muy oscuros, el primero, o muy iluminado y colorido, el segundo.

Los pequeños y medianos comerciantes se quejan de lo mismo. Las altas cuotas que cobran los organizadores por el uso de la electricidad, sin ninguna justificación.

Incluso, la torre del "King Kong", presumida como un atractivo inédito en la feria, no es nueva, ya que en ediciones pasadas ha estado, sólo que sin el gigantesco gorila que subió a lo más alto del [i]Empire State[/i]. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

La gente que sale del "King Kong" describe que son 10 segundos de caída que parecen más, en los que la adrenalina se incrementa y el corazón palpita velozmente. Su costo de 80 pesos por persona, por apenas unos cinco minutos en subir y lanzarse al vacío. Resulta igual comprar un par de aretes y un collar de los artesanos oaxaqueños que se ofrecen en una de las naves comerciales.

Son muchas las historias que se repiten anualmente en Xmatkuil. El ganadero que presume a su joven toro, mientras el animal, oscuro y suave, disfruta de las caricias que recibe en la papada y los niños que se suben a su lomo. El pony, seguramente drogado, resiste los paseos a los que se ve sometido. El enamorado que compra una rosa para su amiga, en espera de que ésta la acepte como novio. El niño que sale atemorizado de la "casa del terror". La larga fila para el espectáculo de la Coca-Cola.

No faltan las personas que, para espantar el hambre, compran elotes, churros o los salchipulpos con papas.

Aunque la presencia de los policías es alta, Xmatkuil no es ajeno a los delitos. Apenas en sus primeros días, una mujer sordomuda fue atacada sexualmente en un puesto de tatuajes. Los policías están por toda la feria, en el pabellón del gobierno del estado, junto al programa Escudo Yucatán, está Hamlet, un miembro de las fuerzas especiales que cubre su cara con un pasamontañas y carga en sus brazos un arma larga.

Por todo Xmatkuil, un mar de gente llega y recorre las calles. La noche no es tan fría como en realidad marca el termómetro, debido a la cantidad de personas que rozan y caminan en la feria, generando calor.

El alcohol altera cada vez más los sentidos de la gente, aunque muchos juegos mecánicos impiden, por razones de seguridad, que los borrachos ingresen a ellos.

Afuera de la feria, los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante esperan subir pasajeros para llevarlos de regreso a Mérida. Disculpe, ¿sabe si el Uber llega a Xmatkuil?


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco