Texto: Tomás Antonio Martín
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 20 de noviembre, 2016

El gobierno estatal promoverá entre los alcaldes locales que destinen parte de los recursos de sus municipios en la adquisición de instrumentos musicales para la formación de bandas infantiles y juveniles, dijo Yohualli Rosas Pineda, jefe del Departamento de Música de la Sedeculta.

En entrevista para Notimex, indicó que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a través de la dirección a su cargo, como formación musical desarrolla el Programa Estatal de Orquestas Juveniles y el Programa de Bandas Juveniles Municipales.

De igual forma, hay otro plan de acción que es la mezcla de dos proyectos, uno es el Centro de Iniciación Musical Infantil y otro la Escuela de Música “José Jacinto Cuevas” y que también ha sido importante para la integración de niños y jóvenes a las bandas y orquestas de la entidad, explicó.

Estas acciones empezaron a funcionar de manera coordinada desde el año 2008 y se centra en la educación instrumental entre jóvenes y niños para que aprendan a tocar un instrumento en un conjunto ya sea en una orquesta sinfónica o en una banda, subrayó.

La diferencia primordial es que la mayor parte de las bandas se conforman con instrumentos de viento y en las orquestas predominan los instrumentos de cuerda y se considera que, a partir de los 6 años, un niño o niña ya puede empezar su formación musical.

En ese marco, ya han logrado incorporar a más de 120 niños y jóvenes a los sistemas de orquestas y bandas juveniles tanto de la capital yucateca como de algunas cabeceras y comisarías del interior del estado, agregó.

Esos grupos musicales ya operan en municipios como Timucuy, Motul, Izamal, Progreso, Hunucmá, Tixkokob, Teabo y en varios puntos de la ciudad de Mérida y su zona rural.

Sin embargo, en la entidad hay más de 106 municipios, por lo que aún hay mucho por hacer para que en cada uno de éstos exista un programa de iniciación musical que permita conformar más bandas y orquestas en toda la demarcación estatal, reconoció.

Sobre ese punto, es importante destacar que uno de los principales obstáculos por llamarlo de alguna manera, es la falta de instrumentos musicales, pues muchos niños y jóvenes si quieren aprender, pero no tienen los recursos para poderse comprar su instrumento y la familia tampoco los tiene como para apoyarlos.

“Por ello, decimos que los municipios serían de gran ayuda si empiezan a considerar dentro de sus presupuestos la adquisición de instrumentos musicales y ya nosotros nos encargaríamos del proceso formativo, es decir, los enseñaríamos a tocar y a consolidar sus bandas municipales”, destacó.

El funcionario sostuvo que está más que comprobado los beneficios que puede traer a las personas estudiar música y lo han visto replicarse en muchos de los niños y jóvenes que hoy forman parte de las orquestas y bandas de la Sedeculta.

“Muchos de ellos tenían problemas de rendimiento en sus escuelas, pero cuando empezaron a estudiar música no solo desarrollaron talento musical, sino mejoraron su desempeño escolar y eso, a su vez, permeó dentro de su seno familiar, pues al ver que el hijo sale adelante, los padres y hermanos también se sienten motivados”, expuso.

Además, está más que comprado que estudiar música mejora la disciplina, creatividad y aleja a las personas de actividades o acciones que podrían ser perjudiciales para la convivencia ciudadana como el caso de las pandillas, añadió.

Por eso la idea de propiciar un acercamiento más intenso con las autoridades municipales yucatecas, para impulsar un cambio en sus agendes e incluyan la adquisición y mantenimiento de instrumentos musicales como parte de su agenda de acciones comunitarias, finalizó.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte