Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de noviembre, 2016

Mejores alimentos y salud son las principales exigencias para el sector alimentario, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.
En la entidad concluyó la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016 y se entregó el Premio Nacional de Calidad TIF a cuatro empresas mexicanas.

Acompañado del coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, el titular de la Seder reconoció que la asociación TIF “es un ejemplo de apertura de espacios para el diálogo”.

Al cerrar dos días de actividades, en instalaciones del Museo del Mundo Maya, el funcionario resaltó que el campo creció 4.6 por ciento, con una recuperación importante respecto a trimestres previos.

Resaltó que esta industria en Yucatán sigue siendo la que mayor impulso tiene, al mostrar un avance del 9.3 por ciento y ubicarse como la quinta que más creció a nivel nacional.

Agregó que el sector terciario creció también un 1.5 por ciento con respecto a lo mostrado el año pasado en este mismo periodo y enfatizó que estas cifras en su conjunto permitieron que la economía estatal creciera 4.1 por ciento como el tercer estado que más creció durante el segundo trimestre del año.

Por su parte, el presidente de la asociación TIF, José Inés Cantú Chapa, destacó que este encuentro, que reunió a más 400 socios, fue un foro de experiencias y también de negocios.

Expuso que este evento permitió abordar diversos temas entre ellos el mejoramiento de la norma 09, el desarrollo de nuevos productos y sobretodo el énfasis de seguir llevando la calidad a los hogares mexicanos.

Las empresas galardonadas con el Premio Nacional de Calidad TIF fueron Bachoco, Frigorífico Agropecuaria Sonorense, PFS de México, y Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Editorial

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU