La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de Noviembre, 2016

Mérida se ubicará en el mapa mundial de Ciudades Inteligentes al aplicarse en el 2017, un proyecto piloto de regeneración urbana mediante el uso de plataformas de tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida, la accesibilidad de sus habitantes y el aseguramiento de un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente.

Las firma Ikusu especializada en la aplicación de soluciones para Ciudades Inteligentes y su socia estratégica, la firma Cisco, líder en tecnologías de la información a nivel mundial escogieron a la capital yucateca para implementar un proyecto piloto que se aplicará en una zona de la ciudad con el objetivo de proveer soluciones inteligentes para resolver problemas cotidianos y también contribuir a la regeneración urbana desde una perspectiva integrada.

El presidente municipal Mauricio Vila fue invitado por Iñaki Maíz y Carlos Abad, director general y responsable de negocios de la firma Ikusu, respectivamente, quienes expusieron al alcalde, a funcionarios municipales y directivos de la Canadevi-Yucatán que Mérida fue escogida debido a que es considerada como la ciudad con la mejor calidad de vida de México, una de las cinco mejores ciudades mexicanas para hacer negocios y además posee una sólida plataforma municipal para la apertura rápida de negocios y diversos avances en mejora regulatoria.

-Mérida se encuentra en el punto crucial de elaborar, junto a su sociedad un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, posee un Plan de Infraestructura Verde y realiza esfuerzos para ser una Ciudad Incluyente mediante su Plan Municipal de Vivienda. Todos estos factores, juntos, constituyen la mezcla ideal para aplicar este proyecto piloto que también se hemos aplicado en varias capitales europeas y aquí en España como la propia San Sebastián, y del gobierno de Cantabria, entre otras,- explicaron los directivos a la comitiva meridana.

El plan piloto incluye un sistema de detección sistematizada de luminarias prendidas o apagadas y lámparas fundidas lo cual permitiría la medición de diferentes parámetros eléctricos, la detección de fallas y la optimización de las áreas de iluminación con los consiguientes ahorros en costo y tiempos de solución al ciudadano.

También permitiría conocer cuando los botes de basura en zonas comerciales ya están llenos para optimizar el sistema de recolección y ahorrar costos. Además incluye una plataforma de monitoreo de tráfico en tiempo real, que además de informar del flujo, incidentes y la mejor ruta para llegar a un destino, también aglutinaría todos los servicios la ciudad, con información inmediata, de interés turístico, comercial y cultural, que dinamiza el comercio y genera valor para el ciudadano.

Los directivos de la firma explicaron que la plataforma que se aplicaría también permitiría conocer a los ciudadanos cuánto consumen de agua potable y corriente eléctrica en tiempo real, ayudándolos a generar estrategias de ahorro y fomentar la cultura de la sustentabilidad ambiental.

En este primera reunión se planteó la posibilidad de la firma de un acuerdo con la Canadevi-Yucatán para definir tanto la zona de su aplicación como la colaboración interinstitucional para la aplicación del proyecto.

[b]Las Ciudades Inteligentes y la participación ciudadana[/b]

Iñaki Maíz explicó al alcalde y la delegación formada por Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano y a Alvaro Juanes Laviada, coordinador General de Administración y Finanzas, Armando Valencia Castillo, Carlos Viñas Heredia y Ricardo Combaluzier Medina, presidente del Comité Directivo, presidente del Consejo Consultivo y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda de Yucatán (Canadevi), respectivamente, que en Europa se sabe que Mérida es una de las capitales mexicanas muy atractivas por su calidad de vida.

Sin embargo, dijo, las ciudades llegan a un proceso de crecimiento en el que además de nuevos planes de desarrollo urbano, agilización de trámites y mejora regulatoria también es necesario generar herramientas de gobierno que permitan un desarrollo sostenible, sin menoscabo del medio ambiente pero que a final de cuentas logre solucionar los problemas ciudadanos.

-Parte importante de la formación de una Ciudad Inteligente es la participación ciudadana y Mérida se caracteriza por su fuerte tejido social, lo cual la convierte en una candidata idónea para implementar, en un futuro, sistemas pensados en mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, proyectos para la regeneración urbana en zonas de la ciudad con baja densidad de población y eventualmente, mejorar la atención de los servicios en espacios ya construidos y no sólo en la construcción de espacios vacíos, lo cual, dijeron, van acordes con las nuevas leyes y lineamientos del gobierno federal mexicano en materia de vivienda,-expresaron.

Iñaki Maíz y Carlos Abad, escucharon del alcalde Vila Dosal y de la comitiva meridana los retos de una ciudad como Mérida que hoy es considerada como la ciudad con la mejor calidad de vida de México, pero que encara desafíos en materia de sustentabilidad económica, social y ambiental debido a su crecimiento exponencial durante los últimos 25 años.

También expuso diversas acciones como la revitalización de la infraestructura turística de Mérida y el programa de mantenimiento permanente del Centro Histórico.

En la reunión, también se abordaron casos exitosos de regeneración urbana con participación social como la regeneración del centro histórico de Puebla o el Distrito Tec en Monterrey, en los que la combinación de iniciativas del sector privado han sido apoyadas por gobiernos locales para el desarrollo de planes maestros de regeneración urbana.

[b]Presentación de otras plataformas[/b]

Más adelante, los directivos presentaron a la comitiva diversas soluciones tecnológicas que ofrecen a las Ciudades Inteligentes como la del Centro de Gestión Municipal que permite unificar en una sola plataforma diferentes centros de control como el de seguridad, vivienda, iluminación de las calles, quejas ciudadanas, recolección de basura, y diversos públicos municipales lo cual permite a las autoridades obtener una visión global de lo que ocurre en la ciudad, permitiendo, en consecuencia, actuaciones globales con alto ahorro de costos y mayor efectividad.

La firma también expuso a la comitiva una de sus últimas plataformas llamada “Spider Smart City”, la cual, a semejanza de una inmensa telaraña de datos permite a los responsables de la toma de decisiones visualizar, medir y gestionar lo que está ocurriendo en la ciudad con una visión más amplia.

La herramienta permite captar datos de lo que ocurre en las calles, conocer el flujo de sus habitantes, monitorear aspectos de seguridad, presentar de un solo toque toda la oferta de servicios de salud, cultura, gastronomía y entretenimiento de la ciudad y además permite interrelacionar estos procesos para poder coordinar recursos y resolver problemas de manera proactiva, anticipándose a su aparición.

Iñaki Maíz, explicó que una Ciudad Inteligente permite elevar la calidad y la percepción de la gobernanza municipal pues ofrece análisis y reportes que se necesitan en todo momento desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles.

Finalmente, otra plataforma presentada a la comitiva fue la de un sistema de iluminación pública basado en tecnología LED, que permite un control individual de las luminarias, la medición de diferentes parámetros eléctricos, la detección de alarmas y la optimización de las áreas de iluminación.

El sistema permitiría establecer diferentes niveles de iluminación según una programación horaria y el número de transeúntes detectados por sensores en distintos sectores de la ciudad, obteniendo ahorros muy significativos para los gobiernos municipales, entre otras ventajas.


Lo más reciente

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria