Texto: Sandra Gayou Soto
Foto: Tomada de facebook
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de noviembre, 2016

Si lo tuyo es bailar, entonces tienes que estar en el evento de cumbia más grande de la península, el "Festival Internacional de la Cumbia" en el marco de la Feria de [i]Xmatkuil[/i], el próximo 26 de noviembre.

“Sé que la gente de Yucatán es muy feliz, les gusta bailar mucho, las percusiones, las congas, los timbales, lo rítmico, es lo que conecta con el alma de uno” nos dijo Cruz Martínez, productor de los Kumbia Kings, grupo que será el encargado de cerrar esta fiesta de la cumbia.

En entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], Cruz Martínez, nos platicó de la emoción que siente de regresar a tierras yucatecas para presentar el proyecto de los Kumbia Kings “evolucionado”. Esta legendaria agrupación mexicano-estadunidense regresa a los escenarios después de que Martínez recibía “muchos mensajes, e-mails, en redes sociales, por la música que marcó una época, una era en Latinoamérica. Estamos queriendo regresar al mercado para poder traer esa música, queremos que la gente disfrute, baile y goce como la gente recuerda”.

Platicamos del auge que ha tenido la cumbia en los últimos años, Cruz nos cuenta de su experiencia: “fue un grupo que abrió muchas puertas para esa fusión medio urbano, pero siempre con la base cumbia y si escuchas ahorita es algo como lo que hacía Kumbia Kings hace 10 años… todos como músicos o artistas queremos dejar nuestra esencia en la historia de la música, la meta es estar en el corazón del público, queremos seguir, estar a la vanguardia de lo que hemos creado con fusiones modernas”. Como productor se encuentra en la etapa final del nuevo disco de Alicia Villareal, una vez terminado continuará con la producción del nuevo material de los Kumbia Kings.

Para este Festival, Cruz Martínez promete una noche llena de baile y goce “vamos a tocar todos los éxitos de Kumbia Kings, traemos un show para que la gente recuerde esa época que disfrutaron, lo que queremos es que gocen, que tomen un viaje de recuerdos bonitos y disfruten, por una noche que se olviden de todos los problemas, de todo lo que existe malo, negativo y que vengan a gozar con el ritmo de los Kumbia Kings”.

[b]PeeWee con show completo[/b]

Este año PeeWee ha visitado varias veces la capital yucateca, pero no con su espectáculo completo, la Feria de [i]Xmatkuil[/i] será testigo de un “show totalmente nuevo desde el intro, las transiciones de canción a canción, van a escuchar canciones de mi primer disco como solista y música nueva” Señaló el artista.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] PeeWee indicó estar “muy emocionado porque he trabajado en mis tiempos libres durante el año para producir este espectáculo”. Este año el cantante ha lanzado dos sencillos con gran aceptación del público, se han colocado en el top 5 en México durante seis semanas consecutivas.

PeeWee piensa que “todo regresa en el mundo de la música, todo se vuelve a poner de moda. Es algo padre que este sonido que se creó hace un tiempo está volviendo a ser popular”.

El próximo año presentará su próximo disco, del cual señaló “lo terminé de producir a mediados de este año y es eso, es una fusión de lo que el público ha conocido de mí, la fusión de sonidos urbanos con la cumbia, creo que le dimos al clavo porque se está poniendo de moda en estos tiempos”. El pasado viernes salió únicamente en plataformas digitales su nuevo sencillo “Sólo tú”.

Además, el "Festival Internacional de la Cumbia" presentará a Los Caracoles, La Sonora Caribeña de Mayito Valdés, Cooper & Georgy y Julito Barullo.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones