Texto: La Jornada Maya
Fotos: Comunicado de Prensa

Morelia, Michoacán
Sábado 19 de noviembre, 2016

Con el objeto de extender los bienes de la cultura y contribuir a la formación de nuevos públicos para la música de concierto, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofreció el ensayo de su presentación en esta ciudad a cerca de 600 de niños de escuelas de educación básica del estado.

La OSY acudió a su cita con la niñez de Michoacán unas horas antes de su participación en la inauguración del Festival de Música de Morelia, un encuentro que suscitó interés por la música y admiración por la destreza de los músicos y la diversidad de sonidos de los instrumentos.

El director de la máxima agrupación musical del estado de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco, dio la bienvenida a los centenares de infantes congregados en el emblemático Teatro "Morelos" de esta ciudad y explicó el contenido del programa del ensayo musical.

De igual manera, agradeció a los directivos del encuentro, en particular a Mariol Arias Sánchez, directora general, y a Ricardo Gallardo y Javier Álvarez, integrantes del consejo artístico, la invitación a participar con sendos conciertos, tanto el de ensayo para el público infantil como el programado para los asistentes a la apertura del festival.

Como parte de su desarrollo integral, los alumnos del Colegio CEM, Centro Educativo Nuevo Horizonte, Instituto Valladolid, Ivan Ilich Lenin y Centro Educativo Morelia, entre otras escuelas, atendieron la invitación para conocer a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán que por primera vez visita esta ciudad.

Con sus uniformes y al cuidado de sus maestros, los niños acudieron al encuentro con la OSY, de la que conocieron sus instrumentos, las secciones y las obras que interpretó: “Ficciones” del compositor mexicano Mario Lavista; Concierto para Violín del finlandés Jean Sibelius y la Sinfonía No. 1 del alemán Johannes Brahs.

En Yucatán, la OSY no sólo ha ofrecido conciertos didácticos y llevado conciertos a los municipios del estado, sino que también ha contribuido mediante el programa “Sinfonízate” a acercar la niñez a la música como parte de su formación integral y para ganar nuevos públicos.

El Festival de Música de Morelia, a efectuarse hasta el 27 de noviembre, programó como primera actividad el “Ensayo abierto al público infantil. Ven y conoce a la Orquesta Sinfónica de Yucatán”, en la que los asistentes conocieron tanto a los músicos como la variedad de la música de concierto.

Reacciones de sorpresa y admiración despertó entre los niños asistentes la violinista hispano-rusa Elena Mikhailova, quien participa como solista en la interpretación del citado Concierto para Violín de Sibelius. La innumerable sucesión de notas y la destreza en el uso de su instrumento llamaron la atención.

Dada la experiencia de la OSY en ofrecer conciertos a alumnos de escuelas primarias y secundarias de Yucatán, los directivos del festival acordaron con la sinfónica este encuentro, el cual resultó fructífero, según la opinión de profesores asistentes.

Al final, los niños de educación primaria michoacanos convivieron con los músicos de la OSY, quienes respondieron a preguntas e inquietudes sobre las posibilidades de estudiar música y convertirse en verdaderos artistas del mañana.


Lo más reciente

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande