Texto: La Jornada Maya
Fotos: DGCS

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de noviembre, 2016

Yucatán fue la primera entidad de todo México que puso en marcha acciones para llevar un seguimiento de la incidencia de esta enfermedad entre sus habitantes, al crear desde 2015 su Registro Poblacional de Cáncer (RPC), informó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En el marco de la creación del Registro Nacional del Cáncer, iniciativa que recientemente aprobó la Cámara de Diputados, el funcionario recordó que desde ese entonces aquí ya se realizaban trabajos en la materia, motivo por el cual el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) decidió organizar su 32 Reunión Anual Médica en esta capital, desde donde se empezó a conformar la propuesta que regirá en el país.

Dijo que en febrero de 2015, y en el seno de la convención de expertos, se firmó el convenio para la creación del RPC entre el propio Incan y la dependencia estatal, al cual se sumaron los esfuerzos de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Marista y Anáhuac Mayab (Unimayab). El objetivo, agregó, es fortalecer la prevención y coadyuvar en la reducción del número de muertes por ese padecimiento, que está en un promedio de 80 mil personas al año en todo México.

Durante aquel congreso del Incan, el titular de este organismo, Abelardo Meneses García, gestionó el acercamiento entre todas las entidades para tener un conocimiento actualizado que incluyera desde el tratamiento y cuidados paliativos hasta la educación y entendimiento de las causas oncológicas. Recientemente Jalisco, Nuevo León y Puebla ya implementaron su propio registro, precisó Mendoza Mézquita.

Comentó que las universidades han jugado un papel importante en este proyecto, debido a que son los instrumentos que contribuyen a la formación académica de los profesionales en el ramo de oncología, que sumados a los especialistas forman un importante frente común para combatir la enfermedad. En este sentido, también destacó el aporte de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brindan tratamientos de calidad a los pacientes diagnosticados con este padecimiento.

Finalmente, dijo que los tipos de cáncer con mayor incidencia en México son el mamario, cérvico-uterino, de próstata, el linfoma, de estómago, ovario, vejiga y pulmón, en ese orden.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco