Texto: La Jornada Maya
Fotos: CS Gobierno del estado

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de noviembre, 2016

La detección temprana y la participación de la sociedad son vitales para la atención de personas con autismo, por lo que todos debemos tener información sobre el tema y promover acciones para atender a tiempo a los niños que viven con esta condición, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez.

De visita en Yucatán, la especialista Rosa del Carmen Barroso Ayala, directora de los Centros de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII) A.C., elogió que recientemente el Congreso del Estado aprobara las reformas a la Ley de Salud en materia de Espectro Autista, con lo que se da un paso importante para la atención de este sector de la población.

Barroso Ayala estuvo en el Congreso del Estado para impartir la conferencia magistral “Detección Temprana del Autismo, Urgente en Yucatán”, ante decenas de alumnos de diversas universidades yucatecas, donde enfatizó que hoy más que nunca es indispensable involucrar en torno al tema a toda la ciudadanía.

En el evento, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez; el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez (PAN) y la especialista coincidieron con la necesidad de generar acciones para contar con un número estadístico de las personas con esta condición.

“Los invito a que nos sumemos al esfuerzo nacional e internacional por concientizar a la sociedad sobre el significado real del autismo, respaldemos a las autoridades competentes para que garanticen los derechos de las personas con la condición del espectro y encaucemos acciones específicas como la investigación, la vinculación con los centros y las campañas de información”, subrayó Rivas Rodríguez.

La legisladora informó que uno de los principales problemas en México y muchos países del mundo, es que la detección de esta condición se realiza años después de que se empieza a manifestar, reduciendo la oportunidad de trabajar junto con los afectados desde su infancia.

Lo anterior, dijo, ocasiona que se vayan perdiendo valiosas oportunidades y tiempo en la habilitación de estos pequeños a la sociedad, lo que trae consigo consecuencias en su vida y la de sus familias.

Ante ello, recordó que el pasado 5 de abril la LXI Legislatura aprobó por unanimidad las modificaciones de la Ley de Salud del Estado en la materia que ofrece una indiscutible mejora en la comprensión del Trastorno del Espectro Autista y obliga al Estado, “garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de las personas con la condición del espectro autista, pero sobre todo su inclusión”.

En ese sentido, la conferencista Rosa Barroso recomendó que con la detección temprana, la intervención intensiva temprana e involucrar a la familia y al personal capacitado en la atención del niño, se tienen casos de éxitos de inclusión a la sociedad de pequeños con este trastorno.

“Es un gran logro que Yucatán haya modificado su Ley de Salud como parte de la armonización a Ley General para la Atención y Protección de Personas con Condición de Espectro Autista, impulsada por su asociación COTII, que en otros estados desconocen que existe. “Se observa el interés, Yucatán es un estado que se preocupa y que está consciente de esas necesidades”, reiteró.

Ante más de 160 personas, Barroso Ayala resaltó la importancia de la realización del V Congreso Internacional de Autismo que se realizará en Mérida del 24 al 26 de Noviembre para brindar un servicio de capacitación para los trabajan sobre este tema.

En su turno, Manuel Díaz expresó que la LXI Legislatura se ha consolidado como un Congreso abierto a la ciudadanía, a la vanguardia, que ha sido muy sensible y le ha dado prioridad a los temas de salud que incluso ha instaurado el 2 de Abril de cada año como el día estatal para la concientización sobre los trastornos del espectro autista.

Mencionó que las legislaturas locales tienen la obligación de armonizar y expedir normas legales en la materia, por lo que Yucatán abordó el tema para impulsar la plena inclusión de las personas con esta condición a la sociedad.

“Seamos todos promotores de un tema tan importante como es la concientización sobre el trastorno del espectro autista, hoy más que nunca se hace indispensable el involucramiento de la ciudadanía para poder seguir adelante”, recalcó.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes