Texto: La Jornada Maya
Fotos: CS Uady

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de noviembre, 2016

Promover una cultura a favor del respeto y contribuir al cambio de actitudes y conductas, son parte de los objetivos del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán que se ha puesto en marcha en escuelas preparatorias, facultades, centros de investigación y en general, en toda la comunidad universitaria.

Al presentar el Programa, el Rector José de Jesús Williams, manifestó que el compromiso es que la comunidad Uady sea ejemplo de defensa y lucha por una cultura de mayor igualdad entre hombres y mujeres.

“Seamos defensores y agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y derechos de hombres y mujeres, realicemos acciones contra las desigualdades. Luchemos por una cultura a favor del respeto y de una mayor igualdad entre mujeres y hombres, trabajemos juntos para crear un ambiente en la que la violencia no sea tolerada”, recalcó.

La Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), ubicada en San José Tzal, fue sede para la presentación de este programa, cuya maduración se llevó unos seis años, y que surge de las estrategias de Responsabilidad Social Universitaria.

El Rector aseguró que a través de la educación podemos enfrentar con eficacia esta realidad, “hay una urgente necesidad de que todos se involucren para detener, prevenir y tratar la violencia”.

Las instituciones educativas son sin lugar a dudas el espacio ideal para construir una sociedad más justa y equitativa. La clave está en la prevención, es decir no sólo hay que buscar soluciones al problema como tal, sino ir en busca de medidas que evite o impidan que la situación se produzca, subrayó.

Frente a estudiantes, académicos e investigadores, advirtió que la violencia es un agravio para toda la sociedad, pues no sólo se afecta a las personas, sino que lastima la vida en sociedad.

“La violencia es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones porque atenta valores humanos fundamentales; la violencia nunca debe ser vista como algo natural u ordinario, para vivir con plenitud. Todas las personas necesitamos estar libres de violencia, es un derecho humano universal”, enfatizó.

En su mensaje, aseguró que erradicar el problema requiere del compromiso de todos y como institución debemos visualizarlo en todas sus dimensiones.

Dijo que todos tenemos un papel que desempeñar para poner fin a la violencia y contribuir al avance de la igualdad de género como eje fundamental de los derechos humanos.

Subrayó que la UADY está comprometida con promover la igualdad entre hombres y mujeres que integran la comunidad universitaria es por ello que se crea el Programa Institucional de Igualdad de Género, una de las acciones consideradas para este semestre en la cuarta Agenda Estratégica de la institución.

Sobre los detalles del programa, la investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR “Hideyo Noguchi”, Leticia Paredes Guerrero, explicó que el programa se hará transversal en la institución con el fin de integrar valores de igualdad, de derechos humanos y no discriminación de manera sistemática en el quehacer universitario.

Entre las acciones a reforzar, informó que habrá una formación sobre perspectiva de género con toda la comunidad, además se buscará incorporar más asignaturas libres, optativas y en su caso, obligatorias sobre el tema y por último, se pondrá énfasis en la vinculación con instituciones relacionadas con el tema.

Parte importante de los objetivos específicos será alinear a los mandatos nacionales e internacionales, la normativa institucional que contiene la Máxima Casa de Estudios; en las modificaciones y creaciones de programas educativos se incorpore la perspectiva de género y, promover grupos académicos y de investigación sobre el tema.

En el acto estuvieron presentes el director general de Planeación y Efectividad Institucional, Juan de Dios Pérez Alayón; el coordinador de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), Guillermo Contreras Gil; así como la responsable del área de estudios y proyectos estratégicos, Silvia Gasca Arjona e integrantes del Consejo Universitario.

Además, representantes del Instituto Municipal de la Mujer, del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y del Instituto Nacional de las Mujeres.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX