Óscar Rodríguez
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de noviembre, 2016

Un total de 45 homicidios han ocurrido en Yucatán en los últimos 11 meses, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, quien admitió que el 10 por ciento de ellos se llevaron a cabo en los últimos 15 días, pero destacó que la totalidad de estos últimos ya están esclarecidos.

Abordado por los medios de comunicación, el abogado del Estado, expuso que con el homicidio de un ciudadano canadiense en Chicxulub Puerto, y el de un joven en Tixcacal, Opichén, el fin de semana pasado suman 45 asesinatos en lo que va del año.

“Lamentablemente se han dado estos hechos, que no quisiéramos que ocurrieran, pero lo importante es que, como estado, hemos podido sacar respuestas y en todos logramos el esclarecimiento de los mismos, y los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente”, sostuvo.

Recordó que en noviembre han ocurrido cuatro homicidios, que se dieron “un poco seguido”, pero explicó que en este 2016, se mantiene el promedio de asesinatos muy semejante al del año pasado en la entidad.

Al referirse al caso del canadiense asesinado en Chicxulub Puerto, confirmó que una persona de la misma nacionalidad del hoy occiso está imputada por ese delito, mientras que un originario más del país de la hoja de maple está en calidad de testigo del crimen.

Dijo que el cuerpo del extranjero continúa en la morgue de la FGE, a la espera que sus familiares realicen los trámites correspondientes para reclamarlo.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el asesinato se originó tras un pleito entre el agresor y la víctima. De acuerdo a la autopsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo), se determinó que la causa de la muerte fue por una perforación de hígado con arma blanca.

Sobre el caso del joven asesinado en Tixcacal, Opichén, informó que tres individuos fueron imputados ante un juez de control.

Precisó que según las indagatorias, los hechos ocurrieron durante la noche del sábado 12, en donde los indiciados presuntamente le propinaron golpes a la víctima, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte por herida de arma blanca.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia