Tania Medina
Foto: César González
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 18 de noviembre, 2016

El gobernador del Estado Rolando Zapata Bello encabezó esta mañana la entrega de computadoras en Valladolid, acompañado por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante y el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, quien afirmó que los jóvenes son el recurso más valioso que tiene Yucatán y que la falta de capacidad económica no debe ser impedimento para seguir con sus estudios, por lo que el gobierno trabaja para que apoyar las capacidades intelectuales de los estudiantes. El primer mandatario exhortó a los jóvenes a seguir preparándose de manera profesional, pues cada uno de ellos es el futuro del estado.

Alumnos de los planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) 87, el Cobay, los Telebachilleratos Comunitarios de Ebtún, Kanxoc, Pixoy, Tahmuy, Ticuch, Tixhualactún, Yalcobá y Xocén así como para el Conalep y el Bachillerato Intercultural a Distancia (Bid) de Popolá, fueron los beneficiados con la entrega de la herramienta.

Víctor Caballero informó que se entregaron 557 laptops en diferentes planteles de educación de nivel medio superior y que, con estas entregas, ya suman 50 mil 930 estudiantes beneficiados, desde el inicio del programa Bienestar Digital, que seguirá en marcha hasta el final de la administración.

Después de este evento el secretario de educación se trasladó al municipio de Chichimilá, en donde entregó a 151 alumnos sus aparatos computacionales. Los jóvenes pertenecen a los Telebachilleratos Comunitarios de Chan X-Cail y Dzitox, y al Colegio de Bachilleres (Cobay), del municipio de Chichimilá.

Ante padres de familia, alumnos y docentes, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que "La educación es una herramienta para prepararse de cara al futuro. Por eso en el gobierno del estado tenemos muy claro que hay que trabajar para darle educación a toda la población y así mejorar su calidad de vida y tener mejores y mayores ingresos".

En ambos actos tanto la señorita Zacil Hau Poot, quien cursa su bachillerato en el Conalep de Valladolid, y el alcalde de Chichimilá Francisco Medina coincidieron en que en la actualidad tener una laptop no es un lujo sino una necesidad de los estudiantes yucatecos.

En su recorrido de trabajo Caballero entregó 86 becas en la escuela primaria Guerra de Castas, para beneficio de 59 estudiantes de Primaria, 19 de Secundaria y ocho de Bachillerato. Este esfuerzo implica un recurso anual cercano a los 148 mil pesos. El apoyo en efectivo corresponde a 4 meses.

"Estamos buscando las mejores opciones para nuestros hijos y estamos pendientes de que sigan esforzándose en sacar buenas calificaciones para no defraudar el apoyo que nos brindan", expresó Magaly Chi Tun, madre beneficiada con la beca.

Al final de su recorrido, Víctor Caballero entregó a 646 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, becas de manutención y transporte, que representan un porcentaje del 58 por ciento de la matrícula total.

Con una erogación anual de más de seis millones de pesos se estará beneficiando a 58 alumnos de primer año, uno de segundo, 178 de tercero, uno de cuarto y 118 de quinto, durante todo un ciclo escolar.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad